Una nueva versión de los Premios Aporte Urbano (PAU) que destacó 6 finalistas, para reconocer e incentivar proyectos que buscan aportar en las distintas ciudades de Chile, a través de la consigna “los aportes urbanos tienen premio”.
El director del PAU Cristóbal Prado, rememoró los ocho años de este proyecto que comenzó una mirada colectiva y que al día de hoy muestra grandes avances y resultados. “Todos ellos han sido diseñados y construidos con un apego por las comunidades, pensando en otorgar espacios de uso público y colectivo, que tienen el potencial de cambiar de forma significativa la calidad de vida de las personas, integrándose con su entorno y entregando valor a quienes viven a su alrededor” señaló.
El ministro Carlos Montes, recalcó lo valioso que esto se haga por tantos años, señalando que “me tocó además premiar el Mejor Proyecto de Integración Social, un grupo que conozco desde el comienzo, un proyecto que me tocó estar muy vinculado a él, fue una gran creación de diseño”. Junto a eso agregó que “la motivación tiene que estar ligada a que los proyectos debían tener un gran desafío de aporte a la ciudad, de aporte urbano, de aporte a la calidad de vida, a la convivencia”
El presidente de la CChC Juan Armando Vicuña aseguró que “lo que está claro es que para revertir la crisis de ciudad se necesita una decidida política pública y el aporte de todos los que tenemos la responsabilidad de actuar sobre el territorio. Tanto los organismos públicos como la empresa privada. Y es donde ustedes, todos los postulantes al PAU, cobran especial relevancia porque se convierten en un ejemplo a seguir”.
Tomás Cartagena, CEO de Trend Group América se refirió a que los Premios PAU permiten desde la arquitectura, crear espacios que estén conectados a la sociedad y a las personas con una mirada de integración.
Respecto a los premios, en la categoría a Mejor Proyecto Inmobiliario de densificación Equilibrada, el ganador fue Albora Rondizzoni 2020, edificio ubicado en la RM y que tiene como objetivo transformarse en un nexo entre la ciudad y el Parque O’Higgins. Cuenta con 8 pisos con 186 unidades de departamentos y 4 locales comerciales. La construcción incorpora un programa comercial y una plaza en el primer piso, propiciando la interacción con la comunidad, en un tramo que antes era evitado por los transeúntes y que hoy está consolidado como una extensión del parque.
En cuanto a la categoría Mejor Proyecto de Integración Social, el ganador fue Condominio Alto Tobalaba, desarrollo habitacional que fue el resultado de un concurso de Entidades Patrocinantes del Serviu RM, donde se propuso un condominio para 160 familias de la comuna. Según explican, la integración social se abordó trabajando con los fundamentos de integración por ubicación, integración a través del diseño, e integración para habitar con sentido de pertenencia.
Para la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento, el galardón lo obtuvo el Mercado de Abastos de Curacautín, desarrollo que se emplaza de manera conjunta con el nuevo Terminal Rodoviario, obra que reconstruye la antigua estación ferroviaria del ramal Púa- Lonquimay, incluyendo su plaza como un lugar de encuentro ciudadano. Se genera, entre ambas obras, un conjunto armónico que definirá la nueva puerta de entrada hacia los destinos turísticos de la comuna.
El Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público – Escala Barrial lo obtuvo CICA (Centro Infantil Comunitario Abierto), espacio público codiseñado en el marco del Plan de reconstrucción posterior al incendio ocurrido en 2017, en la población Puertas Negras de Valparaíso. Es un espacio multipropósito, que instala por primera vez juegos infantiles para los niños del barrio, y que además, está pensado para la instalación de ferias libres de escala barrial, conciertos, campeonatos deportivos y más.
En el Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público en Escala Comunal, el ganador fue Construcción Parque Urbano Isla Cautín, proyecto que contempla diversos programas recreativos, culturales y deportivos organizados en torno a un área verde central, conectados por circulaciones interiores y con accesibilidad desde los tres principales ejes que lo delimitan: avenida Los Poetas, avenida Prat, y la nueva Avenida Isla Cautín.
Finalmente, la categoría a Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial fue obtenida por el Centro Diagnóstico Terapéutico, Hospital La Serena, inserto en el centro histórico de La Serena, su extensión se emplaza donde antes estaba construida la cárcel cerrada en 2005. Este edificio se construyó en 1889 y entre sus características patrimoniales destacan la cúpula panóptica. El proceso de restauración se desarrolló a partir de un diseño aprobado y supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Deja una respuesta