fbpx
  • Síguenos:
3 julio, 2023 /

¿Cuáles son los pasos que se deben realizar para subdividir un terreno?

En primer lugar se debe acudir a la Dirección de Obras Municipales, donde se encuentra el terreno y presentar documentos como son la solicitud firmada por el dueño y por el arquitecto, planos de subdivisión y ubicación del terreno, entre otros.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Subdividir un terreno en nuestro país requiere de diferentes pasos para poder concretarlo. En primer lugar, como propietario de la propiedad se debe ir a la Dirección de Obras Municipales respectiva, posteriormente el proceso consta de 3 etapas, donde lo primero es presentar un expediente de solicitud de subdivisión que debe contener el plano del Conservador de Bienes Raíces, del terreno que se quiere dividir.

Posterior a tener los papeles presentados, empiezan a correr los 30 días que tendrá la Dirección de Obras Municipales (DOM), para revisar los antecedentes y luego dar el veredicto final.

La responsabilidad del Conservador de Bienes Raíces ante la posibilidad de comprar un terreno entre 2 o más personas

Además, se debe entregar a la DOM, el plano de ubicación del terreno, plano situación actual, plano de situación propuesta, certificado de avalúo vigente del terreno, cambio de suelo si lo amerita y un certificado de informaciones previas.

Hay que señalar que por este trámite se debe cancelar un monto equivalente al 2% del Avalúo Fiscal del Terreno y pagar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Además, en cuanto a quienes firman la solicitud de subdivisión debe ser firmada por un arquitecto, de acuerdo al artículo 3.1.2 inciso final de la Ordenanza de Vivienda y Urbanismo.

Oferta inmobiliaria de Concepción crece a pasos firmes

Los requisitos que se deben cumplir para realizar la subdivisión son cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que es aquella que contiene principios para las acciones de planificación urbana y las construcciones que se realicen en territorio nacional, además del plan regulador comunal, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y ser patrocinado por un arquitecto.

En relación a las limitaciones para poder realizar una subdivisión de terreno, existe un metraje mínimo tanto para suelos de bienes raíces como agrícolas. En el primer caso el límite es de 100 m2, mientras que un terreno agrícola será de 5.000 m2.

Municipio Viñamarino trabaja en su Plano Regulador

Por último, hay que señalar que el número de lotes que pueden resultar de la subdivisión del terreno, dependerá del total de la superficie y cuantos lotes con la mínima cantidad requerida se puedan llevar a cabo. Por ejemplo si el terreno es de 1.000 m2 se pueden realizar 10 loteos de 100 m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia