fbpx
  • Síguenos:
14 marzo, 2023 /

Panorama inmobiliario en Perú: ¿Caerá la venta de viviendas en 2023?

Para la recuperación del sector, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios consideran necesario una mayor ayuda del ejecutivo.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El sector inmobiliario de Perú cerró el 2022 con la venta de 16 mil viviendas nuevas en Lima y Callao, logrando un crecimiento del 3% en comparación al 2021, datos entregados por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú. Eso sí, el efecto pandemia aún persiste en el país incaico ya que en el año 2019 se contabilizó la venta de 20 mil viviendas, lo cual significa un 20% por debajo a las cifras actuales.

Ante este escenario es que desde la Asociación de Empresas Inmobiliarias esperan un mayor esfuerzo por parte del Gobierno para fomentar el acceso a la vivienda propia.

De cara a esta solicitud, el fondo Mivivienda surge como la alternativa que está trabajando el Ejecutivo, donde este año se espera que 34mil familias puedan acceder a la compra de una casa o departamento. Este bono está dirigido a personas de escasos recursos y el valor para la adquisición de un inmueble es de 43.312 soles ($9 millones chilenos aprox), mientras que para la construcción de una vivienda en terreno propio es de 29.700 soles ($6 millones chilenos aprox).

Además, como iniciativa estatal está el bono verde, que es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sustentabilidad, ya sea en la construcción o en el diseño de la propiedad. El subsidio va desde los 16.200 soles ($3 millones chilenos aprox) hasta los 31.100 soles ($6 millones aprox), el valor depende del tipo de inmueble a adquirir.

Estas viviendas deben cumplir con ciertas categorías obligatorias, como contar un mayor ahorro de consumo de luz y agua, menor impacto con el medio ambiente y tener terminaciones sostenibles. El año pasado se entregaron un total de 8.038 bonos y está dirigido a personas de ingresos medios y con un buen historial crediticio.

Otra solución para el sector inmobiliario peruano es el arriendo garantizado, los sectores más demandados por este tipo son el Cuzco, San Sebastián, Larapa y San Jerónimo.

En cuanto a las proyecciones del sector inmobiliario para el 2023, se espera un aumento del 8% en el valor del m2, mientras que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se encuentran en torno al 10%, aunque no se descarta un incremento en torno al 15%, todo esto debido a la crisis política que atraviesa el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia