Tras la publicación de la Ley de Netbilling del 2012, este sistema ha generado gran interés, de hecho, en agosto de este año tuvo un crecimiento cercano al 46,6% y con una capacidad de instalación de 140 mil kW de potencia.
Por: Renato Herrera Lagos
Cuentas alegres ha sacado la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), ya que existen cifras que hablan de un crecimiento sostenido del denominado Netbilling solar durante el 2023. La meta para este sistema que permite a cualquier usuario, autogenerar su propia energía obteniendo ahorros en su consumo eléctrico, e incluso, inyectar sus excedentes de energía generada a nuestras redes y recibir un pago por ello.
Bajo la Ley de Netbilling Nª20.571 y publicada en el Diario Oficial en marzo de 2012, el sistema de autogeneración de energía permite a las personas producir su propia energía y vender la que sobra, inyectándole al Sistema Electrónico Nacional, generada obligatoriamente por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) la que cobra una especial relevancia en estos tiempos.
Simón Larraín, gerente general de GEOM, empresa de paneles solares con más de 70 MWp instalados en Chile, explica que “el sol está en todos lados. Cuando una empresa quiere producir su propia energía, la fotovoltaica es por lejos la tecnología con mayor factibilidad. Lo hemos visto en los últimos años en los que el Netbilling solar ha crecido muchísimo, incluso en el sur de Chile, donde se podría creer que la energía fotovoltaica tiene menos presencia”.
Según cifras de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), en la actualidad la capacidad instalada en Chile es cercana a los 140 mil kW, dato que crece exponencialmente desde 2015, cuando parten instalándose las primera unidades bajo esta modalidad.
“Muchas personas se están dando cuenta de que la autogeneración de energía es una oportunidad para gastar menos en electricidad, además de ser un muy buen negocio para las empresas y un aporte evidente en la lucha contra el cambio climático, sirve como amortiguador a las permanentes alzas y variaciones en las tarifas de energía y distribución, y como herramienta de marketing, ya que hace tangibles las estrategias de sustentabilidad de las empresas”, añade Larraín.
A lo largo del territorio nacional los proyectos de Netbilling aumentaron en torno al 46,6% en agosto de 2022, comparado con el mismo mes del año anterior, el alza es sostenida, ya que en 2021 se instaló un total de potencia de 34.428 kW, lo que en solo ocho meses de 2022 está casi igualado con 31.826 kW.
En cuanto al número de instalaciones de Netbilling también se ve un auge importante. En 2021 se estimaron 3.186, mientras que hasta agosto de 2022 van 3.576 instalaciones de Netbilling solar. En total ya son 13.873 las instalaciones de este tipo en todo Chile.
Toda esa energía de Netbilling solar instalada en el país es suficiente para abastecer a 35.000 mil hogares, de 70 m² cada uno, con un consumo normal de electricidad.
En la Región de Los Lagos, por ejemplo, la capacidad instalada de 2021 ya fue superada por la de 2022, que hasta agosto suma 1.265 kW. Y en general, en las regiones sur de Chile se ve una capacidad instalada similar a la zona del norte grande del país.
En cuanto a los tipos de instalación, las industrias grandes, definidas como las que tienen capacidad de generar entre 200 y 300 kW, lideran las cifras de Netbilling solar en el país, con un total de 37.952 kW de potencia instalada.
En segundo lugar están las pequeñas industrias con 29.782 kW de potencia instalada, pero muy de cerca lo siguen las instalaciones residenciales, que en total tienen una capacidad de generación de 29.055 kW. Este tipo de proyectos de autoconsumo particular han mostrado un importante crecimiento, de hecho, en solo ocho meses las cifras de 2022 ya superaron el total de 2021.
Acesol proyecta un crecimiento sostenido del Netbilling solar durante los próximos años. La meta propuesta por el Gobierno es alcanzar los 500 MW de potencia instalada en 2026, llegando ese mismo año a instalar 123.000 kW.
Deja una respuesta