• Síguenos:
17 agosto, 2022 /

Inversión inmobiliaria en el sector turismo va a la baja

Hasta junio del presente año se han invertido US $609,3 millones, equivalente al menor monto registrado desde 1994. El resultado representa una baja del 13,5% en comparación al primer semestre del 2021. 

Por : Tomás Rodríguez Botto

El catastro de inversión en el sector turístico e inmobiliario del primer semestre del 2022, tuvo la cifra más baja desde 1994. El monto fue de US $609,3 millones, un 13,5% más bajo en relación al primer semestre del año pasado y un 9,5% menos, en comparación con el segundo semestre del 2021. Durante junio de 2021 y junio 2022, salieron del catastro nueve proyectos de inversión por un total de US $227 millones. 

El total catastrado durante el primer semestre, corresponde a proyectos en etapa de estudio y proyectos en ejecución. De esta manera el 67% de los proyectos se encuentran en proceso de construcción o ejecución, mientras que el 33% restante está en etapa de estudio. De los nuevos proyectos que entraron el último año, un 89% se encuentra en etapa de estudio y solo un 11% ha sido ejecutado. 

De acuerdo al informe, el sector hotelero lidera la inversión con un 49% del monto total catastrado a junio del 2022; en segundo lugar se encuentra el grupo inmobiliario de segunda vivienda/resorts con fines turísticos con un 11%, y; el 21% restante se debe a proyectos que incluyen centros de eventos, parques y espacios gastronómicos. 

la inversión está siendo fuertemente afectada por el clima de incertidumbre política y económica que estamos atravesando

La Región Metropolitana registra la mayor concentración de la inversión con un 41%. La Región de Valparaíso representa un 18,9% mostrando una baja del 26,3% a diciembre del año pasado. Continúa la Región de Coquimbo con un 5,7% de participación, la Región de Antofagasta con 3,3% y Los Lagos y Los Ríos con un 2,3% del total de inversión. 

En palabras de Bernardita Silva, Gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio: “claramente la inversión está siendo fuertemente afectada por el clima de incertidumbre política y económica que estamos atravesando, junto al alza de costos que encarecen los proyectos inmobiliarios, sumado a mayores frenos judiciales y ambientales que entorpecen su ejecución. A esto se suman las mayores tasas de interés que elevan los costos financieros afectando las decisiones de inversión”.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia