• Síguenos:
9 noviembre, 2022 /

Hoteles a viviendas, la nueva forma de hacer Multifamily

El auge que ha experimentado el mercado de multifamily se debe a diversos factores, entre ellos es que mientras la demanda por viviendas continúa en aumento, cada vez son menos las personas que pueden acceder a un crédito hipotecario para comprar un bien inmueble.

Por: Renato Herrera Lagos

Tras el arribo del verano donde se espera una reactivación del mercado del turismo, muchos dueños de edificios de hoteles están pensando en cambiar el rubro y vender los hoteles: ¿El fin? convertirlos en edificios habitacionales, que según un estudio de la consultora Colliers, la tendencia en la capital sería que cada unidad se arriende como vivienda bajo una única administración.

Según Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers, “la demanda por viviendas continúa en aumento. Sin embargo, cada vez son menos las personas que pueden acceder a un crédito hipotecario para comprarse una vivienda. Esto ha provocado un aumento en la demanda por arriendos, que proyectamos continuará al alza. Las vacancias en edificios de multifamily se ubican en 90%, demostrando que se trata de un mercado altamente rentable”.

Por su parte, Lily Tavares, bróker owner RE/MAX Synergy, argumenta que “lo que está pasando es lo siguiente: evidentemente luego de la pandemia hubo mucha vacancia en el tema de los hoteles y en Chile se ha notado mucho, porque convertir una oficina en un departamentos es mucho más costoso y engorroso por la conversión de cocinas y baños”.

Ambos ejecutivos concuerdan en el valor de poder replantear un edificio que fue construido como Hotel. “Los hoteles en general se destacan por tener muy buenas ubicaciones, amenities y servicios, lo que los hace muy atractivos para aquellos inversionistas que buscan invertir en edificios de multifamily pero quieren evitarse el tiempo de construcción”, explica Amenábar, quien detalla que es importante contar con una asesoría especializada, ya que se deben tener en consideración diversos temas técnicos y normativos para hacer efectiva la transformación.

Para Tavares, el sector de Apoquindo, Manquehue, La capitanía y atrás del Centro Comercial Apumanque, son polos de hoteles convertidos en residencias multifamily con gran plusvalía en el sector oriente de Santiago y a buenos precios, incluso en gastos comunes. “Los que consideramos como gastos comunes sobre $90 mil a $120 mil en ese sector, estos productos los tienen a $65 mil”, indica Tavares.

Asimismo, el estudio de Colliers señala que es evidente la alta venta de hoteles en la capital: “Registramos un aumento aproximado del 30% de hoteles en venta en la Región Metropolitana desde que comenzó la pandemia. Actualmente, de acuerdo a nuestros registros hay un total de 15 hoteles a la venta en la capital”.

“la mayoría de estos hoteles se han convertido a multifamily y los han habilitado para que sean departamentos más pequeños, que es la tendencia actual; son más fáciles de habilitar, porque todo lo que es tuberías, baños, sanitarios o estás aguas, ya están canalizadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de este nuevo modelo de negocios

Según el ejecutivo, el principal beneficio que atrae a los inversionistas a comprar hoteles y edificios de oficinas para transformarlos en multifamily es el ahorro de tiempo. “Con esto se evita todo el tema que implica la construcción de un edificio: compra del terreno, desarrollo, permisos, etc. Un hotel que se compra para transformar en multifamily podría estar bastante antes en operación. La rentabilidad de este tipo de inversiones dependerá del precio de compra del activo, ya que la remodelación, igualmente dependerá de los costos de construcción y plazos, entre otros”.

Amenábar señala que existen varios actores relevantes del mercado que están mirando opciones para transformar hoteles y edificios de oficinas a multifamily. Sobre ello, Lily Tavares, indica que la solución a la transformación de este tipo de productos a residencias particulares aparece por varios factores. Para ella, los más importantes son el poder contar con productos inmediatos, y que por ende, genere que la inversión retorne de manera más rápida.

Argumentando además, que “la mayoría de estos hoteles se han convertido a multifamily y los han habilitado para que sean departamentos más pequeños, que es la tendencia actual; son más fáciles de habilitar, porque todo lo que es tuberías, baños, sanitarios o estás aguas, ya están canalizadas”.

Finalmente, respecto al mercado hotelero el experto de Colliers estima que gracias a las nuevas medidas sanitarias, más permisivas, el turismo en general vuelva a reactivarse a nivel nacional, por lo que las perspectivas son positivas en cuanto a niveles de ocupación. No obstante, el interés de algunos propietarios de hoteles de vender continuará para poder obtener valores más convenientes, dada la alta demanda que existe por comprar este tipo de activos para transformarlos en edificios de multifamily.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia