fbpx
  • Síguenos:
31 diciembre, 2023 /

Entra en vigencia ley que permite al MOP construir plantas desalinizadoras 

La ley modifica el DFL 850 del MOP, que amplía las facultades del Ministerio y que permitirá que la infraestructura hídrica que desarrolle ya sea de manera directa o por vía de concesiones. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

Entró en vigencia la ley que modifica el DFL 850 del MOP, que busca ampliar las facultades del Ministerio y que permitirá que la infraestructura hídrica que desarrolle ya sea de manera directa o por vía de concesiones no se limite únicamente a obras de riego, sino que pueda utilizarse para otros fines, como por ejemplo el consumo humano.

El proyecto, fue apoyado prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios en el Congreso, y además fue comprometido por el presidente Gabriel Boric en el pasado mes de octubre, en el contexto del anuncio de la construcción de la primera desaladora pública para consumo humano que estará en la Región de Coquimbo.

MOP potencia abastecimiento de agua potable con carretera hídrica en Petorca

En ese sentido, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “tal como comprometió el Presidente Boric, ya es una realidad la ley que permite al Ministerio de Obras Públicas construir obras de infraestructura hídrica para asegurar el consumo humano. Esta es una muy buena noticia, porque nos permitirá desarrollar proyectos que son tan necesarios para la seguridad hídrica de nuestro país, como construir una desaladora en la Región de Coquimbo”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, el diputado Víctor Pino, valoró la promulgación de la ley corta del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que facultará al Estado construir obras de infraestructura hídrica y desalinización.

Entra en vigencia nuevamente instructivo para subdivisiones de predios rurales

“Valoro que al fin se haya promulgado. Ahora es tiempo de trabajar, para que a través de la desalación podamos llevarle agua a nuestra gente. Créanme que seguiré fiscalizando con más fuerza aún, para que podamos tener plantas desaladoras en la región de Coquimbo en el más corto plazo”, comentó Pino.

Además, la titular del MOP, agregó que, “se trata de una iniciativa que era muy necesaria, porque la actual legislación limitaba el rol del MOP a la construcción de infraestructura para riego y con esta ley se levanta esa restricción”.

Entra en vigencia políticas de zonas extremas y desarrollo en materia social

Con la promulgación en el diario oficial de esta ley corta, se espera que la construcción de plantas desaladoras para el consumo humano se ponga en marcha lo más pronto posible, para ir en combate de la escasez hídrica que viven varias regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia