El arriendo medio más alto se registra en los alrededores de las estaciones Manquehue y Escuela Militar en Las Condes, mientras que la estación Las Rejas de la línea A, varía aproximadamente desde los $318.590 por mes como la opción más económica.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El Metro de Santiago de Chile es uno de los sistemas de movilidad más grandes de la región, según cifras del Directorio de Transporte Público Metropolitano, la empresa que lo administra. Este transporte es utilizado por alrededor de 2.6 millones de personas cada día y, por esta razón, resulta importante considerarlo como un punto clave cuando se escoge dónde vivir.
Sumado a lo anterior, la influencia en la vida de los habitantes se logra distinguir multidimensionalmente, por ejemplo, en el impacto en el precio y plusvalía de una vivienda.
Así, los precios de arriendos medio más altos se registran en los alrededores de las estaciones Manquehue y Escuela Militar en la comuna de Las Condes. Según un estudio de Trovit, los departamentos aledaños a la línea 1 cuestan en promedio más de $803.000 por mes.
Por su parte, si lo que se busca es vivir más cercano a la línea 6, ya sea en la estación de Inés de Suárez ubicada en Providencia, el costo aproximado es de $781.540 de arriendo mensual. Entre Las Condes y Providencia, se localizan el resto de 10 paradas de transporte con más altos niveles de arriendo promedio en cercanías.
Por el contrario, el costo más bajo de vivir cerca del Metro se encuentra en los alrededores de la estación Las Rejas de la línea A, con un valor aproximado de $318.590 por mes. También se puede tener en cuenta los accesos al tren urbano de Ecuador, Universidad de Santiago y El Parrón, donde la tendencia se mantiene con arriendos que no superan los $337 mil pesos, en promedio.
Rocío Aravena Mateu, customer success analyst de Trovit y Proppit en Chile, señala que “la oferta de un inmueble y su precio provienen de una combinación de diferentes aspectos que incluyen la plusvalía de la zona, así como las características internas del inmueble (número de habitaciones, área, cantidad de baños, y costos de administración). Por otro lado, aspectos que se consideran mucho al momento de tomar una decisión es la seguridad que se perciba en el sector”.
Así, un factor importante a estimar es que en el 59% de los sectores cercanos a las estaciones de Metro, el valor de la renta es más bajo que en las comunas vecinas. Los vecinos de Santa Isabel (línea 5) pagan alrededor de $410.729 mensuales, un 27% menos del promedio que registran las comunas próximas (Providencia, Santiago y Ñuñoa), es la parada con la variación más baja en toda la ciudad.
Es más, la tendencia se repite en varias estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, en comunas como Providencia, Las Condes, Recoleta, Independencia, La Florida, Macul, San Miguel, Peñalolén y Ñuñoa. Vivir cerca del Metro resulta entre un 20% y 10% más económico que hacerlo en sectores alejados a cada parada.
En relación a sectores que se han revalorizado en cuanto a los arriendos en el último tiempo, Aravena apunta que “las estaciones de Metro ubicadas en Estación Central y Santiago Centro, a lo largo de la avenida O’Higgins, generan un valor de crecimiento en los arriendos cercanos. Ese es un indicativo de cómo en el corazón de la ciudad, el ferrocarril subterráneo podría ser el factor extra para que una propiedad se revalorice comparado con el resto de las comunas aledañas con las que se conecta cada estación”.
Por último, alrededor de las estaciones Franklin, Cementerios, Bio Bio, República, Universidad Católica y Monseñor Eyzaguirre el alquiler crece entre un 10% a 20%, comparado con el promedio de comunas aledañas.
Deja una respuesta