La empresa se declaró la semana pasada en bancarrota en Nueva York debido a préstamos que había solicitado, por lo que dejó de pagar en 2021 desatando una crisis inmobiliaria en China.
Se agudiza la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, esto debido a que decidió acogerse a la ley de bancarrotas en un tribunal de Nueva York. El promotor chino usa el capítulo 15 que establece la ley, el cuál permite a las empresas extranjeras que se encuentran en proceso de reestructuración suspender los pagos de sus deudas internacionales en Estados Unidos.
Evergrande lleva arrastrando problemas de liquidez hace varios años, es más, señalaron en un comunicado que “es un paso normal en el procedimiento de reestructuración en el extranjero y no implica la declaración de quiebra”.
Ante este escenario que vive Evergrande se espera que a través del capítulo 15 puedan proporcionar mecanismos eficaces para resolver los problemas que mantienen con los deudores, bienes, reclamantes y otros actores que se puedan ver afectados indirectamente.
Por esas razones desde Evergrande han negociado una reestructuración con los inversores en sus bonos en Hong Kong y las Islas Caimán, pero necesita la aprobación de un tribunal de quiebras de Nueva York.
Inversionistas inmobiliarios: ¿Qué características definen a los compradores en Chile?
Sumado a todo lo anterior, hay que señalar que desde que estalló la crisis inmobiliaria en China, Evergrande ha revelado pérdidas de 81 mil millones de dólares entre los años 2021 y 2022, lo que ha repercutido en una enorme crisis inmobiliaria en el país asiático. Ante esta caída de la promotora es que las autoridades locales decidieron intervenir mediante ayudas estatales para el mercado lo cual ha logrado calmar de cierta forma.
Asimismo, durante el 2022 la empresa facturó 32.084 millones de dólares, lo cual representa una caída del 8% frente al 2021 que alcanzó un 55% en comparación al 2020.
Los deudores están citados a una reunión para el próximo 23 y 24 de agosto, donde deberán votar sobre el plan de reestructuración que fue propuesto para sus 20 millones de dólares para su deuda offshore, que se refiere a aquellas a las que están domiciliadas en un país diferente.
Deja una respuesta