• Síguenos:
8 septiembre, 2022 /

El complejo panorama inmobiliario en Buenos Aires

Los valores de las propiedades cayeron un 35% debido a un sobrestock de propiedades a la venta y a una tímida demanda, afectados por un alta inflación y la falta de créditos. 

Por : Tomás Rodríguez B.

El mercado inmobiliario en Buenos Aires empieza de a poco a resurgir, gracias a la baja de los precios en propiedades desde 2019. Es más, el 8% de las propiedades de Buenos Aires están a la venta. 

La Capital federal tiene una oferta vigente de 163 mil propiedades, de las cuales, 138 mil son departamentos y casas, pero la mayoría aún están por encima del valor de mercado (60%). De hecho, un 11% está en el precio esperado y el 19% restante se encuentra por debajo del mercado, según un estudio que elaboraron varias empresas inmobiliarias. 

Fabían Achaval, economista del país vecino dijo al medio El Clarín: “esto significa que 41 mil propiedades reflejan el precio real o están en oferta. La acumulación de stock se inició en abril de 2018 y, en paralelo, con los grandes saltos del dólar. Hace tres años había 40 mil inmuebles a la venta, que es el promedio histórico en la capital”.

La acumulación de stock se inició en abril de 2018 y, en paralelo, con los grandes saltos del dólar. Hace tres años había 40 mil inmuebles a la venta, que es el promedio histórico en la capital

En cuanto a la disponibilidad en Buenos Aires, hay 163 mil propiedades de las cuales el 71% son de uso habitacional y el resto son terrenos, locales, oficinas, bodegas y estacionamientos. Respecto a los valores por metro cuadrado, según datos de Zonaprop, en CABA el precio promedio del metro cuadrado es de US$2.265. Los sectores donde menos bajaron fueron Puerto Madero (1,7%), Monte Castro (4,5%) y Santa Rita con un 6,2%. 

Otro punto a destacar a la hora de hablar sobre el mercado inmobiliario argentino, es la inflación que llegó en el mes pasado a un 71% anual y el IPC aumentó un 7,4%. También algo que ha afectado al rubro es la Ley de Alquileres, que según los expertos inmobiliarios, es una ley que ha generado poca oferta en un escenario donde la demanda es alta por la necesidad de comprar por parte de los argentinos. 

Finalmente, es de esperar que en la última parte del año el dólar no tenga ningún sobresalto, ya que recordemos que en Argentina las operaciones inmobiliarias se realizan en esta moneda y los vecinos trasandinos ganan sus sueldos en esta divisa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia