• Síguenos:
16 febrero, 2023 /

El complejo escenario de los precios de las propiedades en Chile

Las casas nuevas han aumentado en promedio un 15% en los últimos cinco años, mientras que la tasa hipotecario creció de un 3,48% en 2017 a un 4,64% en 2022. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Los precios de las viviendas han subido considerablemente durante los últimos años, impulsados por una inflación que está afectando a nuestro país y que se encuentra en 12,3% y sumado a la pandemia es que los valores de los inmuebles están al alza. Las propiedades residenciales se encuentran desde los $30 millones hacia arriba, menor a ese precio no alcanza ni el 1% de la oferta. El precio de ventas de propiedades va mayoritariamente de los UF 2.000 a UF 3.000 con un 44% y de UF 3.000 a UF 4.000 con un 24%. 

En relación a cómo podrían bajar los precios de las propiedades, Hector Osorio, Economista de PKF señala que, “el mercado de las propiedades inmobiliarias, tiene una característica muy estructurante que es lo que determina que sus precios sean difíciles de modificar al menos en el mediano plazo. Cual es esta característica las propiedades en Chile se adquieren pagando un 20% o más en términos efectivos lo que llamaríamos pago al contado o pago de un pie. Para posteriormente financiar la diferencia a través de un crédito hipotecario”. 

El sueño de la casa propia se ha complicado durante el último tiempo, el comportamiento de los precios no ha mostrado señales positivas, las casas que se encuentran en la periferia de la Región Metropolitana han aumentado un 8,2% en sus precios, mientras que los departamentos un 3,5%. Las mejores ofertas se encuentran en la Región de Atacama con un precio promedio de UF 1.400, O’higgins y Los Lagos con UF 2.400.  

Por otra parte, el gobierno impulsó  el proyecto de garantías especiales, que contempla ayudas al sector de la construcción y una garantía del 10% en pie hipotecarios para viviendas de hasta 4.500 UF ($160 millones aprox), esta medida beneficiará a 24 mil personas y se estima que se enfocará en el segmento de 2.000 UF a 4.500 UF, ya que los subsidios llegan hasta 2.000 UF.  

En relación a cómo se podría llevar a cabo una medida para que puedan bajar los precios de las propiedades, “para que bajen los precios como medida pública, debería generarse una gran oferta de nuevas propiedades, es decir estimularse desde el gobierno que se construyan nuevos activos inmobiliarios y de esa forma generar un exceso de oferta que ajuste el precio a la baja, esto es muy difícil por cual existe un déficit de vivienda y el gobierno no ha sido especialmente hábil en términos de generar nuevas intenciones por parte de las constructoras para generar nuevos inmuebles”, señala Osorio. 

También podría interesarte: Debemos buscar soluciones efectivas para dinamizar al sector inmobiliario

el mercado de las propiedades inmobiliarias, tiene una característica muy estructurante que es lo que determina que sus precios sean difíciles de modificar al menos en el mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia