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20 abril, 2023 /

EFE aumenta Ebitda lo que redunda en un impulso a nuevos polos inmobiliarios

El cierre de año concluyó con un incremento de casi 75% en el número de pasajeros transportados en comparación con 2021, con alzas significativas en sus tres filiales de pasajeros. Aquello se reflejó también en el aumento de sus ingresos y en el mejoramiento de su resultado operacional.

Por: Renato Herrera Lagos

El histórico resultado obtenido en el transporte de pasajeros durante 2022 que cerró en un total de 55,9 millones de usuarios movilizados (+74,8% vs. 2021), permitió a EFE Trenes de Chile, cerrar el año con ingresos totales por $ 85.051 millones y un mejoramiento del Ebitda de 32,7% en relación con el ejercicio de 2021 que totalizó en $ -16.986 millones.

Los ingresos por pasajeros transportados sumaron $56.424 millones (+64,3% vs. 2021), de los cuales EFE Valparaíso aportó con $16.567 millones; EFE Central con $31.926 millones; y EFE Sur con $7.932 millones. El mayor incremento porcentual en ingresos lo anotó EFE Valparaíso, con un alza de 76,8% en comparación con el ejercicio anterior.

El nivel de ingresos por pasajeros en EFE es el más alto alcanzado en la historia de la empresa y se correlaciona con una recuperación de los pasajeros movilizados post confinamiento, al reforzamiento de los servicios y a la incorporación de nuevos trenes en Santiago-Nos y Santiago Rancagua de EFE Central, que se sumaron a los anteriormente realizados en los servicios de Biotren y Temuco-Victoria de EFE Sur. Una nueva instancia para que más polos inmobiliarios se acerquen a esas regiones.

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo y presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, asegura que “la apertura del tren hacia el norte u otras zonas externas al radio que ocupa en la actualidad la Región Metropolitana, abre las posibilidades de nuevos desarrollos de proyectos inmobiliarios a bajo costo, con una buena vía de transportes que faciliten la conexión de nuevos desarrollos y el área más urbana de Santiago”.

Un ejemplo concreto es lo que ocurre con el proyecto Santiago-Batuco, donde su gerente general de EFE, José Solorza, proyecta e implica para la firma estatal “una de las grandes obras que tenemos en agenda en EFE. La recomendación satisfactoria emitida nos permite continuar con la ampliación del servicio ferroviario que ofrecemos a nuestros pasajeros.

Este proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias en la zona norte de la Región Metropolitana. Además, permite fortalecer la intermodalidad de la región y aportar a la descongestión en las 5 comunas que se verán beneficiadas con este proyecto ferroviario que cuenta con apoyo del Estado”.

Los ingresos asociados a cobro a porteadores de carga sumaron $15.617 millones, lo que representa un incremento de 12,8%, que es inferior a la inflación en 12 meses producto de una disminución del 1,6% en los volúmenes transportados de carga. La carga movilizada por Fepasa representó el 72% del total (en TKBC) y el 28% restante fue de Transap.

Los rubros forestales, minería y contenedores, representaron el 95% del total de TKBC del ejercicio 2022. Los sectores Minería e Industrial presentan las mayores reducciones con un -13,2% y -88,7%, respectivamente, y en los productos concentrado de cobre para el sector minero y en el transporte de residuos sólidos del rubro industrial, que no registra ingresos para el ejercicio 2022.

Los ingresos inmobiliarios y otros se elevaron 14,8% llegando a $13.009 millones, impulsado por arriendos y también por paralelismos y servidumbres.

Los costos de venta y administración aumentaron 20,4%, debido a mayores gastos de personal (+22%), mantención de infraestructura y energía eléctrica y diésel para tracción del material rodante. Mención especial debe realizarse en relación a los costos de guardias de seguridad, acorde con las necesidades de mayor y mejor tecnología y calidad de vigilancia a fin de evitar las interrupciones de servicio y mejorar la calidad de atención.

Por último, en el resultado no operacional, el stock de deuda en UF y dólares –con el incremento experimentado en el año informado- arrojaron una pérdida contable de $203.281 millones.

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