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1 junio, 2023 /

Cuenta pública MOP sobre gestión 2022 en tres ejes y de cara a los avances nacional

Con la vista puesta en obras para 2024, 265 mil millones de pesos ejecutados el año pasado y una cartera de proyectos revitalizada y urgente. Esas fueron las ideas centrales del Ministerio de Obras Públicas.

Por: Renato Herrera Lagos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó su cuenta pública respecto a la gestión 2022 en la región. La actividad se realizó en la comuna de Cabrero, lugar dónde el ministerio tiene contemplado invertir en vialidad cerca de $15 mil millones en diferentes proyectos.

A la hora del balance, la seremi de Obras Públicas diferenció lo realizado en tres áreas, una de ellas ligada a la Infraestructura Social y Productiva, Protección del Territorio y las Personas, y Recursos Hídricos.

En materia de conectividad se invirtieron cerca de $148 mil millones de pesos, donde destacan proyectos en curso como la ampliación de la Costanera Concepción- Chiguayante, que alcanza los $15 mil millones; la pavimentación en ruta Mulchén-Negrete, cuya inversión supera los $17 mil millones; Ruta de la Madera, con otros $13 mil millones, además del mejoramiento en caminos indígenas en distintos puntos de la provincia de Arauco y Biobío.

En el resumen también se consideró la terminación de la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco en Concepción, que se encuentra a la espera de adjudicación a una nueva empresa constructora y cuya inversión alcanzará los $30 mil millones.

En materia de Concesiones se destacó la construcción del Puente Industrial, que presenta ya un 40% de avance y cuya puesta en servicio está proyectada para fines de 2024.

En lo que se refiere a Ruta Pie de Monte, Hugo Cautivo subrayó que el inicio de su licitación para el diseño y ejecución se proyecta para fines de 2023, con una inversión que alcanza los US $323 millones.

En la Provincia de Biobío continúa el avance de la construcción de la Ruta Nahuelbuta, cuya puesta en marcha se espera se realice durante 2025.

En materia de infraestructura social y productiva, el Plan de Mejoramiento de Bordes Costeros y Pesca Artesanal que lleva adelante la dirección de Obras Portuarias, desarrolló el proyecto de Borde Costero Fragata María Isabel en Talcahuano; lo mismo en Playa Negra, comuna de Penco, ambos entregados.

En desarrollo se encuentra la construcción del Borde Costero Lo Rojas de Coronel, cuya inversión supera los $2.121 millones; el embarcadero Ribera Sur de Lebu, cuyo monto supera los $6.313 millones; como así también la conservación de caletas pesqueras artesanales, con una inversión de $860 millones.

Sobre lo que significó este reporte, el seremi de Obras Públicas agregó que “en 2022 estuvimos aperturando caminos, iniciando e inaugurando sistemas de agua potable rural y generando nuevas zonas de bordes y caletas pesqueras. Además, nos hicimos cargos y estamos sacando adelante proyectos complicados por abandono de empresas”, indicó la autoridad.

Finalmente el MOP en la zona tiene en la agenda una serie de proyectos de infraestructura que generará, como ya lo ha informado Diario Concepción, la instalación a fines de año o comienzos de 2024 de una oficina local de la Dirección de Concesiones para coordinar localmente las iniciativas que existen como la construcción de 4 hospitales, los 3 electrocorredores viales en la Ruta 160, 150 y Autopista Concepción-Talcahuano entre otras iniciativas.

La mirada del CPI respecto a la cuenta pública de Concesiones del MOP

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) valoró los anuncios que se realizaron durante la cuenta pública anual de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Concepción, donde se planteó que se quiere llevar adelante la licitación de 57 proyectos de inversión por la vía de las concesiones.

Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, explicó que “fue una cuenta pública robusta donde se analizó el sistema de concesiones en los últimos años y la idea es proyectarlo hacia adelante. En ese sentido, licitar un conjunto de 57 proyectos de acá al fin del periodo es un tremendo desafío. Se abren interesantes oportunidades de inversión”.

El director ejecutivo recordó que los proyectos por la vía de las concesiones son “infraestructura del Estado. Por lo tanto, este proceso es una forma de recurrir al sector privado para apalancar recursos para la infraestructura pública”.

Cruz destacó y concluyó que “las concesiones deben ser consistentes con la declaración de que la infraestructura tiene que estar orientada al buen vivir de las personas, lo que abre oportunidades para la colaboración entre el sector público y privado”.

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