Un 2.5% han disminuido los precios de las viviendas durante el último semestre del año pasado.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un cambio evidente está modificando el mercado inmobiliario en Alemania, en los que se refiere a los precios de las viviendas en el segundo semestre. A la fecha ya cuenta con una disminución de un 2,5% según datos entregado por la Asociación de Bancos Hipotecarios del país y con un decrecimiento de un 1,8% en el último trimestre.
Esta caída en los valores significa la mayor baja en los últimos 20 años del país alemán, y sin duda, es un respiro que viene a calmar el constante crecimiento de los precios que venían al alza desde los últimos 10 años, y que desde el 2016, alvanzó un 60% más en los precios de las viviendas.
Los motivos que han influenciado esta baja tienen directa relación con el fuerte endeudamiento, lo que también ha provocado, una baja en la demanda por acceder a créditos hipotecarios. Ante este panorama incierto, el Banco Central Europeo (BCE), ha aumentado el tipo de interés a un 3% para controlar la inflación que no solamente afecta a Alemania, sino que a Europa en general.
Otro factor a considerar, es que en el país teutón los valores para arrendar una propiedad van en alza y, en cuanto a la proyección para este año en el mercado inmobiliario, se estima que se construirán 250.000 viviendas, una cifra muy por debajo de las 1.250.000 viviendas que se construyeron en el año 2020.
También es importante señalar que la banca alemana ha aumentado los tipos de nuevas hipotecas llegando al 4% en promedio y que el panorama general del mercado inmobiliario europeo, marca una fuerte disminución del rubro.
Asimismo, Suecia también ha visto una disminución en los precios de las viviendas en un 13% durante los últimos meses; el Reino Unido ha evidenciado una baja de los precios en un 5,7% en los últimos siete meses; mientras que en los Países Bajos en los últimos 3 meses ha visto una baja de un 4,5%.
Ante este escenario, es que se espera que durante el primer trimestre del presente año, el sector inmobiliario europeo sufriría una baja entre un 17% y 20% en cuanto a la inversión de nuevos proyectos habitacionales.
Deja una respuesta