fbpx
  • Síguenos:
29 diciembre, 2022 /

Comprar una vivienda a final de año

De cara al alza sostenida en los valores en este fin de año, donde se espera que los departamentos y casas aumenten en un promedio de 14% y 16% respectivamente, los que están buscando vivienda se cuestionan la posibilidad de poder adquirir una propiedad.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Ante un complejo panorama para poder adquirir una vivienda y con una alta inflación que llegó a un 12,8% el mes pasado, igualmente el sector inmobiliario sigue siendo una opción atractiva para poder invertir, pese a que los valores de las propiedades en venta en la Región Metropolitana han mostrado un aumento promedio de un 16% en las casas y de un 14% para los departamentos, en comparación con la misma fecha del año 2021.

Aunque es evidente el aumento, Felipe Sánchez, CO-Founder de Housepricing, manifiesta que existen comunas con precios moderados y estables, que pueden ser una alternativa: “Si lo que buscamos es mantenernos cerca del centro o de las principales líneas del Metro, para mantenernos conectados a pocos minutos de los lugares de trabajo, una buena opción es mirar Quinta Normal, Independencia y Estación Central. Estas 3 comunas han experimentado una evolución de los precios moderada con respecto al resto de la región manteniéndose en un rango más estable de precios”.

En tanto, las casas que están más alejadas del centro de la capital, aparecen como las más accesibles para comprar, estas son El Bosque, Recoleta y San Bernardo. “Va a depender mucho del motivo detrás de la compra y la recomendación varía dependiendo de si buscamos una propiedad para habitar toda la vida, para invertir o para vivir por un periodo corto”, agrega Sánchez, porque hay comunas del sector oriente que han aumentado exponencialmente su valor uf/m2 como Colina y Lo Barnechea.

Otro punto muy importante que permitiría poder optar a una propiedad está relacionado directamente con cotizar un buen crédito hipotecario, negociar tasas y obtener una rebaja en un pequeño porcentaje, lo que puede significar millones en ahorro. Cotizar, por ejemplo, en otras instituciones como cooperativas o aseguradoras que pueden tener tasas más convenientes que los bancos. Cada propiedad se muestra con su tasación comercial, y por lo tanto, se puede detectar automáticamente cuando estamos ante una opción de compra conveniente.

Finalmente, en regiones se ve un alza en los valores de Puerto Varas, Antofagasta y Temuco. Mientras que en La Serena y Coquimbo, se pueden adquirir viviendas nuevas por 2.800 UF en promedio con una superficie de 60 metros cuadrados, algo que en la Región Metropolitana costaría 4.300 UF con el mismo metraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia