fbpx
  • Síguenos:
24 mayo, 2023 /

Cómo revertir que el banco no te apruebe un crédito hipotecario

Expertos señalan que algunos tips, como bajar las deudas amarradas a algún crédito de consumo o tarjetas de crédito, así como bajar los montos de las líneas de créditos podría ayudar a revertir las posibilidades.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Para la mayoría de los chilenos quisieran cumplir con el objetivo de invertir en una propiedad, ya sea con el propósito de vivir en ella o para arrendarla. Pero ¿qué implica esto? Por un lado, contar con el pie exigido por la inmobiliaria y en caso de no tener el resto en efectivo para pagar por esa vivienda, postular a un crédito hipotecario en una institución financiera.

Francisco Rocha, Ceo & Founder de Propital, explica que “en primer lugar, es importante no solo quedarse con la respuesta de un solo banco, ya que no todos tienen las mismas políticas, por ende, puedes probar otros productos financieros o preguntar en otras entidades”.

“Es vital abrir la mente a las posibilidades y recordar que comprar una propiedad incluso sin poder acceder a crédito es posible, igual que también se puede entrar en el mercado inmobiliario sin dinero. Hay que salir de la zona de confort y no conformarse con las limitaciones que a veces están sólo en nuestra forma de ver el sistema” asegura Rocha.

Dentro de las alternativas que existen para poder revertir este negativo panorama se encuentra bajar la carga financiera, lo que significa disminuir las deudas que se tienen en el sistema, ya que si se tiene un monto demasiado alto de línea de crédito disponible se toma como carga y afecta en la evaluación del banco.

En ese sentido, los “montos altos se refieren a 30 o 60 millones de pesos aprobados en línea de crédito. Por otro lado, también sería importante prepagar un crédito de consumo o bajar la cuota del crédito que pagas, es decir refinanciar la deuda, ya que, al tener una menor cuota, esto ocupa menos carga en el sistema financiero”, agrega Natalia Cornejo, Gerente de Operaciones de Propital.

Otro factor relevante es el de complementar las rentas. En este caso puede ser con la pareja o un familiar directo. Ahora, hay algunos bancos e instituciones que permiten complementar renta con cualquier persona, pero la mayoría pide que sea tu cónyuge, es decir, que estén casados ante la ley y con al menos un hijo en común. Hay otros requisitos también como por ejemplo: acreditar domicilio.

También se puede aumentar la renta con ingresos adicionales, como sería el caso de las boletas de honorarios y los ingresos por arriendo. Es decir, si cuentas con una propiedad y está arrendada, se puede justificar el arriendo para aumentar la renta, pero hay que tener cuidado, porque justificar el arriendo no significa que el dividendo que estás pagando por esa propiedad desaparezca del sistema, pero acreditar el arriendo de la propiedad sirve para acreditar una mejor renta de cara al banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia