fbpx
  • Síguenos:
17 abril, 2023 /

¿Cómo lograr una buena negociación inmobiliaria?

Es vital tener en cuenta la plusvalía del sector junto al entorno y las ofertas del mercado disponibles en ese momento.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Es importante tener en consideración ciertos aspectos a la hora de vender una propiedad y fijar el precio. Para esto, no se puede pasar por alto la plusvalía del sector, junto al entorno de las ofertas de mercado disponibles en ese momento dentro de la circunscripción de la venta efectiva en el último período, además de algún valor agregado que pudiera existir, como el estado de conservación de la propiedad, características y orientación.

Respecto a los valores, Tomás Charles, Cofounder de Fraccional, señala que “en general los precios de las propiedades aumentan a largo plazo, así que si puedes tener la propiedad más tiempo, te permitirá ganar más plusvalía. Si tienes que vender es importante que revises el valor de tu propiedad para distintos posibles compradores: una familia puede pagar 6.000 UF por tu casa, pero quizás un locatario pagará 9.000, porque es una buena esquina o una inmobiliaria pagaría 12.000 para hacer un edificio ahí”.

Después de determinar todo lo comentado y una vez que se sabe a quién vender, si es que no se tiene prisa, también es importante considerar un factor que influye en el precio: el momento del mercado. Por ejemplo, si se vendía la propiedad en 2007, es muy distinto a haberla vendido en 2009 después de la crisis.

Por otro lado está la comparación con otras propiedades similares. Si tu comprador tiene buenas alternativas por menos precio, será difícil que puedas cobrar más.

Es importante estar al tanto de la evolución del barrio de tu propiedad y si hay futuras estaciones de metro o proyectos en la zona, todo ayudará a alcanzar mejores negociaciones.

Betsabé González, broker de RE/MAX Realty, señala que “nuestra misión es estar en constante revisión para ir informando el precio real en que se están vendiendo las propiedades, e ir evaluando el comportamiento del mercado y su plusvalía, así podremos tener una venta efectiva al mejor valor”.

Por último, es muy importante cómo se ve la propiedad. Bien se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, y es así, que la vivienda esté en condiciones idóneas, más aún si fue remodelada recientemente para la venta, genera mayor interés gracias a que se puede visualizar más fácilmente, ya que no hará falta hacerle tantos arreglos o inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia