fbpx
  • Síguenos:
20 julio, 2023 /

Colliers y TUCHS buscan recuperar centro histórico de la capital

El análisis estima que en la actualidad existen 8.000 contribuyentes que tienen inmuebles de comercio, oficinas y hoteles en el centro histórico, los que aportan cerca de 3 millones de m2 de superficie.

Por: Renato Herrera Lagos

A partir del estallido social, el centro histórico de la capital se ha convertido casi en una urbe zombies: locales comerciales vacantes; oficinas vacías; las principales empresas buscando nuevas ubicaciones; un comercio ambulante que acapara gran parte de las calles principales y una inseguridad que ha terminado por darle fama de ser una de las zonas más peligrosas de la ciudad, cuando de antaño gozaba de tener los arriendos comerciales más caros de Latinoamérica.

Para mitigar y contribuir en el desarrollo de las mejoras, Collier y la Asociación Gremial TUCHS, (Turismo Centro Histórico de Santiago), organización que agrupa a diferentes actores del turismo, oficinas, inmobiliarias, locales y galerías comerciales del centro histórico con la intención de reactivar esta importante zona de la ciudad, se han reunido para trabajar en un plan que busque recuperar el centro histórico de la capital.

Gremio de la construcción proyecta caída de 6,3% en inversión para 2023

Purificación Fernández, una de las Directoras de la Asociación Gremial TUCHS, señala que “nos hemos propuesto trabajar en conjunto para que el centro histórico tenga seguridad y vuelva a ser un polo de desarrollo, y erradicar definitivamente el comercio ambulante de sus calles.

Queremos que las familias puedan volver a mirar el patrimonio histórico con orgullo, recorrer sus calles admirando la arquitectura de las construcciones, y finalmente llegue a ser un gran mall al aire libre, un punto de encuentro que nos haga sentir orgullosos del centro y del casco Histórico”.

Junto a lo anterior, Fernández explica que como gremio se han reunido con la alcaldesa Irací Hassler: “La Municipalidad de Santiago Centro junto a Carabineros implementó en el mes de mayo el plan de copamiento para evitar que se instalen los vendedores ambulantes en la Plaza de Armas, el paseo Ahumada y Estado, hoy se está trabajando en hacerlo en Huérfanos. Este plan está dando resultado, pero después de muchísimo esfuerzo. Para lograr que el centro vuelva a ser un lugar seguro es imprescindible contar con el apoyo de todas las autoridades”.

“Hemos participado en varias reuniones con el Gobernador Claudio Orrego y su equipo para hacer un análisis de la problemática del centro y buscar soluciones en conjunto. También nos hemos reunido con el Seremi de Economía, Cristian Rodríguez, para conversar sobre planes de cómo activar el comercio del centro histórico, además de sostener encuentros con múltiples autoridades, personas del mundo académico, culturales, urbanistas e historiadores”, sostiene.

Investigadores de Cambridge proponen rascacielos de maderas dentro de 10 años

Con el ánimo de encontrar soluciones concretas y recuperar una zona de alto valor patrimonial y fuente de miles de empleos, Colliers en conjunto con la Asociación Gremial Turismo Centro Histórico de Santiago (AG TUCHS), realizó un profundo análisis que estima cómo se podría comenzar a reparar el grave daño que ha sufrido el centro de la capital.

Por su parte el director ejecutivo de Colliers en Chile, Jaime Ugarte, comenta sobre la importancia del eje: “El centro de Santiago tiene grandes cualidades para ser un punto neurálgico de la ciudad, además de su excelente conectividad cuenta con el espacio y la infraestructura para albergar a una amplia variedad de comercio y empresas”.

“Para reactivar el centro es indispensable volver a atraer a las empresas y al retail. Para esto, además de erradicar el comercio ambulante de raíz y brindar una seguridad a toda prueba que otorgue a la población la tranquilidad de poder desplazarse por la zona, es fundamental tomar medidas que estimulen a nivel corporativo la mejora del sector y posibiliten su repoblamiento. Asimismo, a nivel gubernamental se debería impulsar que todas las entidades estatales se ubiquen físicamente en el centro de la ciudad”, explica Ugarte.

Hoteles a multifamily ¿una solución rentable?

Asimismo, el director ejecutivo comenta que “permitir que durante los próximos 5 años las empresas que se instalen en el centro y realicen una remodelación o inversión en habilitación queden exentas del pago de contribuciones y patentes durante un periodo 10 años, sería una medida que sin dudas contribuiría a potenciar al centro de la capital. Colliers estima que el costo sería de 250 millones de dólares para el periodo de 15 años, y comenzaría con un costo de USD 7,5 millones el primer año para terminar en régimen en cerca de USD 20 millones (monto que vuelve a caer en el año 11)”.

“Con esto, estimamos que la mayor recaudación en IVA será cerca de USD 500 millones en el mismo periodo, comenzando en USD 2,7 millones y terminando en régimen en 100 millones de dólares”, concluyen desde Colliers, empresa líder en servicios inmobiliarios profesionales y administración de inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia