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5 agosto, 2022 /

Cierre de calles o pasajes: una normativa aún sin vigencia

Como requisitos para cerrar una calle, pasaje, se debe presentar junto a la solicitud: las medidas de control; que el 80% de los propietarios, representantes o arrendatarios estén de acuerdo, y; señalar su forma de administración. 

Por: Renato Herrera Lagos 

La norma que contempla la posibilidad de cierres de calles o pasajes, promulgada el 25 de enero durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permitiría instalar portones en vías que cuenten con un acceso y salida diferentes, un ancho de calzada inferior a siete metros y que se resguarde la seguridad de los vecinos y vecinas. 

Sin embargo, para que la Ley entrara en vigencia, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric debería haber publicado el reglamento el 25 de mayo y esto no ocurrió, por lo que aún no se ha podido aplicar. 

De cara a la problemáticas de seguridad que estamos viviendo en el país, surge nuevamente la interrogante respecto a si es posible cerrar una calle o pasaje. Sebastián Muñoz San Martin, abogado jefe del área de insolvencia de www.grupodefensa.cl, señaló que debería ser posible si existen algunas condiciones.

“Existen ciertos requisitos que deben cumplir las personas para cerrar una calle o pasaje. En la solicitud a presentar en la municipalidad respectiva: se deben presentar las medidas de control y la solicitud deberá ser aprobada por al menos el 80% de los propietarios de los inmuebles, representantes o moradores autorizados. Dicha solicitud debe señalar claramente su forma de administración, medidas de control (cierre del portón), que no puede superar las siete horas continuas”, señaló el abogado. 

En cuánto a la normativa, se indica que las municipalidades podrán autorizar por un plazo de cinco años el cierre o la implementación de medidas de control de acceso a calles, pasajes o conjuntos habitacionales urbanos o rurales, con una misma vía de entrada y salida, garantizando la seguridad de los vecinos. De igual forma, se podrá autorizar por cinco años la implementación de medidas de control de acceso en calles y pasajes que tengan accesos y salidas diferentes, pero que no limiten ni entorpezca el tránsito peatonal, para que en todo momento se permita el acceso a los vehículos de emergencia, de seguridad y utilidad pública, y de beneficio comunitario.

Finalmente y desde la mirada inmobiliaria, el abogado de Grupo Defensa señala que el cierre de calles o pasajes, puede generar un aumento en la plusvalía del sector, ya que inmediatamente aparece la sensación de que ese complejo habitacional está organizado y es más seguro. 

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