Cuentan con las mismas instalaciones que una casa convencional, pero están ancladas en un puerto o río con desagües unidos al alcantarillado.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Las casas flotantes son cada vez más, una tendencia en el mundo. Este tipo de inmueble está construido habitualmente por una plataforma sobre la cual se construye la vivienda y cuentan con las mismas instalaciones que una casa convencional, sólo que su sistema de desagües está unido al alcantarillado y anclado a un puerto o río.
¿Cuáles son sus ventajas? Son una solución útil para vivir en aquellos lugares donde por efectos del cambio climático el océano tiende a subir, por lo cual, no sufre complicaciones como inundaciones. Por esa misma razón, no suelen cambiarse con mucha frecuencia, no así como las casas barco, que por lo general, están motorizadas y pueden trasladarse.
Otro punto relevante es que son una buena opción para el cuidado del medio ambiente, estos proyectos están enfocados en la preservación de la tierra y la utilización del agua como superficie, a lo que se le suma que se construyen a partir de materiales que no generen contaminación a largo plazo.
Así, el material predilecto para la construcción de las casas flotantes es el biorock, ya que absorbe esencialmente los minerales del agua para luego formar un revestimiento sólido, que con el tiempo, se autosustenta y se autorepara.
Es más, hay países que ya están tomando en serio este tipo de formatos, por ejemplo, Corea del Sur construyó la primera ciudad flotante y sustentable del mundo llamada Oceanix Busan, consta de 6,3 hectáreas de superficie y tendrá una capacidad para 12 mil personas.
Es un proyecto que consiste en tres plataformas interconectadas a la tierra mediante puentes: la primera plataforma es la de alojamiento donde están ubicadas las habitaciones, tiendas, restaurantes y espacios comunes; la siguiente plataforma es de investigación y cuenta con torres hidropónicas para cultivar alimentos en el lugar, y la última; es la plataforma de vivienda que es donde residen los habitantes de la ciudad.
Se estima que para el año 2050, el 90% de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas al aumento del nivel del mar. Por este motivo, ONU-Hábitat y la firma de arquitectura BIG, han diseñado un concepto que crea la primera ciudad flotante sostenible y resiliente del mundo, que albergará a 10.000 personas. Formando una comunidad en el radio de 12 hectáreas.
Deja una respuesta