• Síguenos:
19 enero, 2023 /

California intensifica medidas para combatir el déficit habitacional

De cara a que desde el 2019 las metas de viviendas han aumentado un 20%, las políticas de vivienda se han diversificado y destacan leyes estatales para la planificación y producción de viviendas.

Por: Tomás Rodríguez Botto

La escasez de vivienda es una realidad en California, por lo mismo han decidido importantes medidas para combatir esta crisis habitacional. Entre las iniciativas más relevantes destaca el cambio al sistema de planificación, el cual estima un 20% más de crecimiento a partir del 2019 para que las metas de viviendas sean más altas que en años anteriores.

A lo anterior se suma la revisión más estricta de los planes municipales por el departamento de Vivienda Estatal, apoyos financieros para los municipios durante el proceso y consecuencias directas si una entidad local básica de la organización territorial no tiene un plan certificado por el Estado.

“En California creamos empleos muy bien pagados, pero no construimos vivienda”, señala Paavo Monkkonen, profesor-investigador en Planeación Urbana y Políticas Públicas en UCLA.

Un ejemplo que gráfico esta problemática habitacional fue la construcción de la sede principal de Apple en Cupertino. A partir de la llegada de la empresa de equipos electrónicos, el municipio construye mil viviendas muy por debajo de los 10 mil nuevos puestos de trabajo que ofreció la marca estadounidense.

En cuanto a las leyes estatales desde el 2017, California comenzó a disminuir el poder que los municipios tienen sobre los usos de suelo donde, por ejemplo, a los municipios se les obliga aprobar permisos para la compra de una vivienda en las zonas unifamiliares.

Esto viene a solucionar un mal uso del suelo donde “la vivienda típica, la casa unifamiliar en Estados Unidos, son lotes de 500 metros con una casa de 200 metros, y además, no puedes construir más de una casa en el mismo lote”, señala Monkkonen.

También, cada 8 años el Gobierno proyecta las necesidades y genera metas en cuánto al número de unidades de vivienda para las diferentes regiones metropolitanas de cada estado. Las metas incluyen vivienda para bajos ingresos como responsabilidad municipal.

Otro factor importante es que los municipios deben actualizar su Plan de Desarrollo Urbano, donde le tienen que demostrar al Estado que hay suficiente espacio en su zonificación para lograr la meta asignada.

Por último, el gobierno de cada estado verifica que los planes cumplan los requisitos. Si un plan no cumple, el municipio pierde cierta discrecionalidad sobre ciertos tipos de proyectos de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia