En un 21,5% creció la inscripción de parcelas de agrado en comparación al año pasado, a pesar de que los loteos han generado ciertos inconvenientes. Talca, Copiapó y Rancagua son las que más crecieron.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un importante crecimiento están teniendo las parcelas de agrado, que se traduce en la subdivisión de un terreno que tiene como fin obtener una ganancia. Estos sitios son de 5 mil y 10 mil M2. De acuerdo a un informe de Subdivisión de predios rústicos del Servicio de Impuestos Internos (SII), aumentaron en 21,5% estas parcelaciones y a la fecha existen 339.195.
Las regiones más demandadas por este tipo de terrenos son Atacama, O’higgins y Maule. En la Región del Maule, destacan las ciudades de Curicó, Constitución y Cauquenes, que aumentaron un 62,9% la inscripción de parcelas de agrado en comparación al año anterior. Continúa Copiapó con un crecimiento del 43,8%. En tercer lugar aparece la Sexta Región, donde destacan las ciudades de Rancagua, Pichilemu y Santa Cruz, que anotaron un aumento del 41,3%.
Otros sectores que también destacan un aumento importante son Chillán, Antofagasta, Puerto Montt, Concepción, Coyhaique y Valdivia.
Por otra parte, existe una problemática en estos lugares y consiste en que el acceso a los servicios básicos es complejo de llevar a estos nuevos asentamientos, que no contaban con una población.
Es muy común, que las personas al comprar una parcela de agrado, se den cuenta de que los terrenos no cuentan con luz, ni conexiones a servicios básicos. Por ejemplo, en Marchigüe en la Región de O’Higgins, donde se lotearon 300 parcelas sin contar con los servicios básicos.
Algo similar ocurre en la Región de Aysén donde han crecido cada día más las parcelaciones. Según el mismo informe del SII, la inscripción de parcelas alcanzó los 716 loteos de 819 solicitudes que se hicieron.
Otro punto importante es considerar que las viviendas que se construyen en la categoría de parcelas de agrado no cuentan con permisos de edificación, lo que deriva en que no estén en los registros de bienes raíces del SII, por ende evaden la responsabilidad del pago de las contribuciones.
El Gobierno presentó un proyecto de ley a través del Ministerio de Vivienda para regular las parcelaciones y prohibió grandes subdivisiones de loteos en terrenos rurales. Por tanto, a través de un decreto del Ministerio de Agricultura al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quedó vedado entregar certificados que autoricen dividir un terreno por más de 5 mil M2.
Deja una respuesta