fbpx
  • Síguenos:
29 marzo, 2023 /

Aumentan los precios de las viviendas en Valdivia

Un crecimiento de alrededor de mil UF se vio en la venta de departamentos entre el 2021 y el 2022.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Construir en Valdivia e invertir en el suelo se ha vuelto rentable para las inmobiliarias, sobre todo, si se venden casas o departamentos, siendo las primeras las más cotizadas por las familias que viven o llegan a vivir a la ciudad.

Ante este escenario es que han aumentado los precios de las viviendas cerca de mil UF entre el año 2021 y el 2022, lo que refleja un crecimiento del 31% según un estudio de BMI Servicios Inmobiliarios. Además, la disponibilidad ha caído un 25% lo cual representa un stock para 13 meses, a pesar de que existen 18 proyectos inmobiliarios en construcción para este año.

En cuanto a los atractivos que hacen a la capital regional un destino interesante para vivir o invertir, es que “Valdivia ofrece una muy importante oferta desde la perspectiva turística. Tanto es así, que posee apodos tales como la Perla del Sur, Ciudad Universitaria, Ciudad de los Ríos, Capital de la Cerveza Artesanal, Capital Náutica del Pacífico Sur, entre otros tantos nombres que indican la variedad de atractivos y calidad de vida que podrás encontrar”, comentó Olivier De Greef, agente de RE/MAX Cordillera.

Otro punto importante a la hora de considerar Valdivia como un lugar para vivir, es su diversidad, ya que durante el año hay una población flotante importante que corresponde a los estudiantes. Asimismo, la ciudad cuenta con múltiples servicios, áreas verdes, universidades, festivales de cine, cervezas, música, deportes como por ejemplo el remo que se practica en la misma ciudad.

Existe también, una sabrosa mezcla entre cultura y gastronomía, al fusionar la tradición mapuche, con la española y la alemana, dando vida a preparaciones dulces que se han transformado en un atractivo adictivo de la Región.

En cuanto a las tipologías más demandadas, los departamentos de un dormitorio y un baño son las más cotizadas por los inversionistas; luego las unidades de dos dormitorios y un baño, son la segunda opción más demandada; y después destacan los departamentos tipo estudio, que están enfocados en los universitarios de la región.

En cuanto al modelo de negocio y los participantes que están impulsando a Valdivia, resalta que los principales inversores corresponden a inmobiliarias y el Estado. “Respecto a los agentes inmobiliarios pueden ser de dos tipos: solo de ventas, o además constructoras, siendo esto último lo más usual. Actualmente en la ciudad es posible observar las inversiones inmobiliarias en barrios cerrados periféricos o en los procesos de verticalización en el centro e Isla Teja”, agrega De Greef.

Por último, si bien hay diversidad en las tipologías y precios, hay lugares que mantienen los precios más elevados, como en Estancilla, Isla Teja y Camino a Huellelhue, que son los que acaparan a la población con mayor poder adquisitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia