• Síguenos:
6 enero, 2023 /

Alza de UF, una moneda poco equitativa y con fuertes repercusiones

La Unidad de Fomento (UF) traspasó la barrera de los $35 mil, lo que ha puesto más presión a las familias que no tienen indexados sus sueldos en esta divisa. Un estrés importante para la economía de los chilenos en este comienzo de año, donde veremos encarecimiento de los créditos.

Por: Renato Herrera Lagos

La siempre recurrente Unidad de Fomento (UF) en el sector inmobiliario se ha manifestado con un alza que superó los $35.000 hace unas semanas, presionando fuertemente al bolsillo de los hogares chilenos de cara a las expectativas de este 2023 que según los expertos, sí o sí, encarece el costo de la vida.

Para el Director Académico del Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos y docente de Unegocios FEN U. de Chile, José Manuel Sapag, el principal problema de esta alza es que “perjudica a los más pobres y como país nos empobrecemos. Evidentemente, aquellos que tienen sus remuneraciones no indexadas a esa moneda se van haciendo más pobres, puesto que con lo mismo que ganan van viendo que pueden comprar menos cosas”.

Cabe destacar que la mayoría de los préstamos, sobre todos aquellos relacionados con el mercado inmobiliario, ya sea arriendo o hipotecarios, muchos para estas alturas ya están fijados en UF, así como otros como sistemas de salud, colegios y estudios superiores. Este es uno de los mayores problemas que detectan los especialistas, ya que según el docente de Unegocios FEN Universidad de Chile, hay que pensar que “existen muchos actores, empresa y trabajadores que no tiene sus remuneraciones indexadas a las Unidad de Fomento, por lo tanto, se van haciendo cada vez más pobres en la medida que la UF sube”.

Otro de los aspectos importantes a destacar se refiere a las deudas contraídas, ya que los pagos en esa UF escalan a niveles nunca vistos, lo que no ocurre con los salarios, que normalmente son en moneda nacional. Además, la deuda se actualiza por inflación, pero los sueldos no.

“debe estar en lo inmediato si queremos seguir participando en la economía local, en activos en UF pero otra recomendación sería ir diversificando el portafolio de inversiones en términos de áreas territoriales, es decir, dolarizarse, invertir en fondos internacionales, ya sea de renta o desarrollo o activos financieros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuáles son las expectativas desde la mirada académica?

Para José Manuel Sapag, Director Académico del Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos y docente de Unegocios FEN Universidad de Chile, el beneficio de esta alza favorece principalmente a aquellos que tienen bienes raíces, cobros o instrumentos de inversión indexados a la UF. Sin embargo, no es menos cierto que un alza sostenida en las unidades de precios que se denomina inflación, afecta a los más pobres, a la economía en general y provoca que la demanda agregada de bienes y servicios tenga un fuerte golpe .

“Si vemos los índices en el último tiempo, la línea de la pobreza ha aumentado como consecuencia de esto, generando una problemática a la economía en general, porque evidentemente por mucho que mi cobro sea en UF es un daño para todos”, indica Sapag.

También advierte que “la mirada de los inversionistas debería mutar a activos que se encuentren indexados a las UF, ya sea rentas o fondo protegidos sobre esta moneda, aunque hay que destacar que dicha indexación a UF no es sinónimo de estar protegidos, porque existe un porcentaje de la población que no va a poder acceder a la compra de bienes y servicios, por tanto, por mucho que esté indexado a la Uf al final del día tenemos una masa crítica que paga mucho menos”.

La mirada desde Unegocios FEN Universidad de Chile sobre los tiempos de inversión, este “debe estar en lo inmediato si queremos seguir participando en la economía local, en activos en UF pero otra recomendación sería ir diversificando el portafolio de inversiones en términos de áreas territoriales, es decir, dolarizarse, invertir en fondos internacionales, ya sea de renta o desarrollo o activos financieros”.

Finalmente, las alzas en la UF son parte también de lo golpeado que resultó el 2022, con tasas de interés elevadas, un dólar elevado y aspectos políticos en el mundo que han hecho que las proyecciones para el sector inmobiliario en el 2023 sean inciertas o poco favorables. Desde Unegocios FEN Universidad de Chile, advierten que “la situación fue agudizada por los factores antes mencionados a tal nivel que empresas como CVV o Cencop que eran actores consolidados en la industria inmobiliaria lo hemos visto caer. Podríamos llegar a pensar que el peor escenario ya lo experimentamos, quizás en término de tasa y UF de hecho en la proyecciones de IPC y tasa van a la baja, y se estima que en dos años podríamos llegar a tasas previo a toda esta crisis”.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia