fbpx
  • Síguenos:
23 diciembre, 2023 /

Algunas estrategias para inversiones inmobiliarias en tiempo de crisis

Para los expertos, la estrategia de ahorro es fundamental para lograr la inversión inmobiliaria futura. La mirada debes ser optimista.

Por: Renato Herrera Lagos

El actual contexto respecto a la situación económica que enfrenta el país y particularmente el mercado inmobiliario, marca algunas importantes variables y desafíos significativos para un sector que busca salir, y cómo lo han calificado algunos expertos, de la “tormenta perfecta”.

Variables como el tiempo de respuesta de las DOM para permitir nuevas obras, un estancamiento en los negocios del mundo de la banca, algunas opciones que logra instaurar el Gobierno, los problemas de corrupción y valores de proyectos que buscan “rematar” sus stock con entrega inmediata, para muchos son el problema y la solución.

El arriendo con opción de compra impulsa la ventas de oficinas

Es por eso que, hoy en día nos encontramos ante la necesidad de adoptar enfoques estratégicos para las inversiones, particularmente en el sector inmobiliario.

Dicha incertidumbre inevitablemente genera cuestionamientos sobre la manera de proteger y hacer crecer el capital, y es en este escenario que destacamos las estrategias de ahorro fundamentales para los inversionistas inmobiliarios.

La ex clasificadora de Correos se transformará en el próximo edificio corporativo de EFE

Para Marco Dissi, fundador de Rentabilizar.cl, advierte sobbre este punto que así como existen trajes a la medida, también se pueden diseñar propuestas de inversión inmobiliaria según los ingresos de cada persona o familia.

“En tiempos de crisis existen oportunidades, pero hay que saber buscarlas. Se estima que recién el segundo semestre del 2024 podría empezar a repuntar la industria inmobiliaria, entendiendo que en ese periodo van a haber empresas del rubro que podrían quebrar.”, comenta el ejecutivo.

Según las estadisticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, durante la primera mitad del 2023, se recibieron 72 solicitudes de liquidaciones de empresas relacionadas con la cosntrucción, cuestion que representa el 2% respecto a 2021. Asimismo, las empresas deudoras del sector que entraron el reorganziación fueron cuatro, misma cantidad que se presentaron en 2022.

Desafíos del diseño hospitalario al integrar estrategias CES

“Otras van a aguantar el escenario adverso y es probable que liquiden proyectos de entrega inmediata que, por ejemplo, tengan la necesidad de vender y cumplirle a los bancos,  proyectos antiguos con stock, etc. Y es ahí donde están las oportunidades de inversión” señala Dissi.

Para el experto, en el escenario ligado a la vivienda usada, aún existen agunas oportunidades. “Los dueños de esas propiedades necesitan vender rápido para poder capitalizar su inversión, por lo que yo recomendaría barajar ambas alternativas y comparar precios, ubicaciones, sectores y con eso tomar una decisión informada”.

Estadios con estrategias de sustentabilidad en el Mundial de Qatar 2022

En esta línea Marco Dissi entrega 3 factores claves a la hora de invertir en un 2024 que a todas luces se ve desafiante.

El primero de ellos es pagar el pie en cuotas, ligado a la flexibilidad financiera para inversiones sostenibles. Consiste en que el beneficio de comprar con entrega futura te da la opción de pagar el pie en cuotas, lo que significa que sólo tendrás que desembolsar entre un 10% a 20% del valor de la propiedad inicialmente. Esta flexibilidad financiera se convierte en una estrategia atractiva para aquellos que buscan realizar inversiones inmobiliarias de manera más accesible.

La renta residencial se abre a estrategias para fortalecer su presencia en la industria

Otro de los factores es analizar los precios bajos como una oportunidad única para negociar un mejor precio. Esto ya que la disminución de la demanda por compra de bienes raíces está generando una baja en los precios y descuentos por parte de inmobiliarias y constructoras. Esta situación ofrece a los inversores una oportunidad única para adquirir propiedades a precios más bajos y en condiciones más favorables.

Finalmente el tercer factor es la plusvalía a futuro, ligada al invertir hoy, para lograr un beneficio en un corto plazo, ya que, comprar propiedades no solo implica asegurar un activo tangible, sino que también es una inversión a futuro. Históricamente, las propiedades han experimentado un aumento anual de entre un 5% y un 10% en su valor. La plusvalía a largo plazo posiciona las inversiones inmobiliarias como una estrategia sólida para aquellos que buscan rendimientos significativos en el futuro.

Puerto Varas atrae a oficinas de arquitectos e interioristas

La actual coyuntura económica presenta desafíos, pero también abre ventanas de oportunidad para los inversores inmobiliarios. La combinación de precios más bajos, la posibilidad de pagar el pie en cuotas y la plusvalía a largo plazo hacen que la inversión en propiedades sea una opción atractiva y estratégica en tiempos de crisis.

Aquellos que aprovechen estas condiciones podrían encontrar un camino sólido hacia el crecimiento financiero a medida que la economía se recupera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia