fbpx
  • Síguenos:
19 julio, 2022 /

Acciones legales contra la toma de viviendas

Los propietarios que han sido afectados con la ocupación ilegal de su inmueble, podrán recuperarlo a través de un tribunal civil gracias a la nueva ley que se promulgada: “Devuelveme la casa”, que modificó la Ley 18.101.

Por: Darío Cortez Fernández.

Gracias a esta nueva Ley se podrá recuperar las viviendas en caso de tener personas ajenas o deudores, incluso sin previa autorización se tendrá la posibilidad de recurrir a un tribunal civil y tomar una acción judicial denominada precario. Esto se podrá interponer en contra de cualquier persona que no siendo poseedor regular, habita o hace uso de ella. 

El juicio de precario se puede interponer a cualquier persona que haga enajenación de una vivienda o terreno. Esta acción debe ser llevada a cabo en un tribunal civil y es de rápida diligencia, ya que sólo se hacen llamados a dos instancias y podría tardar un máximo de cinco a seis meses para obtener el alzamiento por parte del tribunal.

Compartir Noticia

El objetivo de esta nueva ley es reforzar la facultad de disposición que tienen los propietarios ante el inmueble.

La Ley “Devuélveme La Casa”, fue despachada por la Cámara de Diputados, lo que será beneficioso para los propietarios, ya que agilizará los trámites donde las personas morosas deberán salir en un máximo de diez días. Por tanto, viene a resguardar directamente el derecho a la propiedad.

El objetivo de esta nueva ley es reforzar la facultad de disposición que tienen los propietarios ante el inmueble. En caso de encontrarse arrendada con un contrato, se tiene la obligación del uso correcto por la otra parte, ya que de lo contrario los tribunales pueden dictar que se pague el monto adeudado en un plazo corto de días o realizar el desalojo del inmueble de manera más rápida.

En la toma de terrenos ilegales, donde generalmente se construyen viviendas no regularizadas, las acciones legales que se pueden tomar son similares. Sin embargo, no hay una pena establecida en el código penal por apropiarse de algo, pero el propietario puede tomar acciones en contra de quiénes se tomaron la vivienda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al momento de solicitar un juicio de precario es fundamental cumplir con los tiempos oportunos y tener clara la defensa que se utilizará, ya que de esto depende la primera instancia ante un tribunal. Situación que podría verse agravada ante hechos de violencia directamente a los propietarios, lo que podría ser derivado a un juicio penal.

Ante el aumento de toma de viviendas, expertos en la materia han expresado la urgencia de generar una ley que acelere los trámites para sacar a los ‘ocupas’ de manera más rápida, ya que se hace uso y goce de algo que pertenece a otro sin su autorización, y que por lo tanto, pasa a ser un acto ilícito que hoy no tiene una sanción legal.

Las leyes y procedimientos se encuentran definidos, sin embargo, existe un problema no solo en materias legales, sino que también, respecto al hacinamiento dentro de las tomas ilegales, lo que puede generar que los plazos de reivindicación para la acción de la fuerza pública tarde más de lo esperado.

También puede interesarte