La posibilidad de contar con un servicio de tren que una ambas ciudades en sólo 45 minutos ha generado altas expectativa en distintos sectores económicos, incluido el inmobiliario.
Por Leonardo Núñez
El anuncio del tren Santiago-Valparaíso dio un pase clave para su posible materialización. El Gobierno indicó que el llamado a licitación para el estudio integral del proyecto se publicará esta semana y se adjudicará a inicio de 2025.
La fecha era esperada por autoridades políticas, concesionarias y expertos en transporte, quienes llevaban meses manifestando su preocupación por la demora en el arranque del plan anunciado en enero de 2023 por el Presidente Gabriel Boric.
El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, precisó que la recepción de ofertas para esta licitación, que contempla un presupuesto de $15.271 millones, está previsto para el 10 de enero próximo y que la oferta económica se realizará un mes después.
“Este proceso clave permitirá recoger antecedentes relevantes de ingeniería básica y demanda, entre otros aspectos muy necesarios para el avance del proyecto”, agregó.
La posibilidad de contar con un servicio de tren que una ambas ciudades, el cual contempla estaciones en Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llaillay, La Calera, Limache y El Salto, ha generado altas expectativa en distintos sectores económicos.
En el ámbito inmobiliario generará incentivos para el desarrollo de proyectos habitacionales, reactivará localidades y aumentará la plusvalía de propiedades y suelos.
“El valor inmobiliario subiría inicialmente en los terrenos más cercanos a las estaciones, para luego extenderse a áreas un poco más distantes”, según ha estimado Reinaldo Gleisner, el consultor del área de Brokerage de Colliers International.