En Puerto Varas, el sector céntrico es el que se ve con mayor actividad y además con la oferta más accesible.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario en las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt concentra 800 unidades usadas disponibles, entre departamentos y casas, según datos de Property Partners. En ese sentido, en Puerto Varas, la mayor cantidad de oferta se evidencia en el centro de la ciudad, con valores de hasta 10.000 UF.
Mientras que en Puerto Montt, los departamentos se concentran igualmente en la zona céntrica de la ciudad y también hacia algunas villas como Altos de Angelmó, Valle Volcanes, Mirador de La Bahía, con precios que van desde los 5.000 UF y 10.000 UF.
Por su parte, Felipe Rojas, director Property Partners de Puerto Varas, señaló que el mercado de viviendas usadas ha evidenciado, “la baja en las ventas es relativa a la baja de la venta de proyectos nuevos, debido al estancamiento y disminución de créditos bancarios, se estima que la disminución en los años 2022 y 2023 es cercana al 70%, durante el 2024 se ha visto un leve incremento de negocios al contado a precios de liquidación, el dato exacto de ventas lo puedes conseguir en los conservadores, Puerto Montt y Puerto Varas, nosotros no lo manejamos en totalidad”.
En tanto, los proyectos en venta al término del segundo trimestre del año, según datos de Incoin.lat, señalaron que Puerto Varas tiene 23 proyectos en venta, mientras que Puerto Montt presentó 47 proyectos.
En ese sentido, Rojas señaló que para agotar el stock disponible en ambas ciudades, “el stock es dinámico, no se agota, durante el 2020 y 2021, años de pandemia y post pandemia hubo una alta demanda y lo que sí se agotó fue el stock de arriendos, pasamos de un stock de 50 unidades a cero y durante el 2022 y 2023 ya hemos vuelto a tener esos stock, al igual que el 2024”.