El presidente de la Asociación de Tasadores y expositor de la feria, señala que el público encontrará oferta inmobiliaria, asesoría financiara y soluciones para el hogar. También se declara optimista sobre el futuro del sector.
Por Leonardo Núñez
Este viernes parte la Expo Vivienda, una de las ferias más importantes de Chile en materia de exhibición de proyectos habitacionales, equipamiento y financiamiento. En sus tres días de duración en el centro de eventos Metropolitan Santiago, en Vitacura, los visitantes podrán cotizar más de 100 proyectos de norte a sur del país.
Además, podrán contactarse directamente con ejecutivos de instituciones financieras como Scotiabank, BancoEstado y Coopeuch, para conocer sus posibilidades de acceso a financiamiento.
Sobre las principales novedades de esta versión de la feria, conversamos con Teodosio Cayo, experto inmobiliario y expositor de las charlas programadas. En su calidad de presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (Asatch), también compartió sus proyecciones para el rubro inmobiliario.
“Hemos estado pasando por un periodo económico complejo, sin embargo este año 2024 ha sido mejor que año 2023 y, por lo tanto, sí es posible esperar que tanto para lo que termine este año, como para el próximo, esto vaya mejorando”, señala.
–¿En qué basa su optimismo?
“En que hay instituciones financieras que ya han estado lanzando algunas promociones bien interesantes en términos de crédito hipotecario, como Coopeuch, que está ofreciendo financiamiento a 40 años. Esto permite a los jóvenes poder comprar, porque el costo mensual del crédito les resulta mejor que pagar un arriendo. Noticias así son muy positivas. El nivel de la tasa sabemos que no equivale a lo que vimos en el año 2019, donde llegó al 1,99%, pero ayuda a ejercer presión para que siga bajando y que más instituciones extiendan los plazos en créditos hipotecarios”.
–¿Qué otras medidas faltan para reactivar el sector?
“Hay decisiones que deben tomar un grupo de personas que son muy importante en Chile, para mejorar las cifras de déficit habitacional que tenemos. Por otra parte, tenemos un sobrestock de viviendas de entrega inmediata que no habíamos experimentado en años anteriores. Eso significa que tenemos personas disponibles para comprar y, por otro lado, hay bienes disponibles para vender. Pero nos falta un elemento sustancial y es quién financia esa compra. En ese sentido, necesitamos más protagonismo de dos actores importantes que tienen que juntar esfuerzo: las instituciones financieras que permitan créditos más blandos, sobre todo al principio y con mayores plazos, y por otro lado, también está el Estado de Chile y el gobierno para que den las confianzas suficientes (al mercado)”.
–Respecto de la Expo Vivienda, ¿qué destacaría como principal hito de esta versión?
“Destacaría que la feria este año cruza transversalmente a varios sectores económicos. Por lo tanto, contará con una variedad de productos, desde el tradicional, como los subsidios del Estado. También va a haber mucha propiedad en oferta que está bordeando desde los 3.000 a los 4.500 UF, e incluso cerca de las de 1.000 UF. Habrá mucha variedad y con opciones con entrega inmediata, con ofertas que no se van a dar en otro momento. También estarán presentes empresas que ofrecen los servicios de administración de edificios, equipamiento del hogar, tasaciones y orientación financiera gratuita, con pre-evaluación comercial. Estarán todos los elementos y productos para diferentes públicos, y eso es muy positivo, porque muchas personas esperan precisamente este momento para poder concretar las compras, considerando que en este lugar se concentran todas estas propuestas en un no solo lugar”.