Los montos aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) aumentaron su indicador por quinto mes consecutivo.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El informe de mayo del Índice Mensual de Actividad en Infraestructura (IMACINF), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es un indicador que mide el desempeño de las obras civiles, de ingeniería y de edificación no habitacional, arrojó una disminución de un 0,6% respecto de igual mes de 2023. Este ritmo de decrecimiento anual resultó ser menor al registrado durante abril de 2024 (-3,6%), evidenciando una tendencia a la baja.
En relación a las variables que mide el informe, los permisos de edificación no habitacional pasaron de un -55,9% en mayo del 2023 a un 23,4% en mayo del 2024, siendo junto a los montos aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) que pasó de un -12% a un 21,9%, los ítem con números positivos.
En ese sentido, el documento señala que de cara al inicio de 2024, se observan indicadores a nivel macro que van mejorando en el margen, el aumento de los montos de inversión ingresados y aceptados a trámite en el SEIA, el mayor nivel de ejecución presupuestaria del MOP, y la recuperación a partir de 2025 que se vislumbra en el Catastro de Cronogramas de Inversión de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) del primer trimestre de este año.
Por contraparte, los números rojos se vieron en el consumo aparente de cemento (-15,4%), la importación de maquinaria y equipo relacionado con la construcción (-16,3%). Mientras que el empleo asalariado construcción pasó de -1,7% en mayo del 2023 a un 0,3% en el 2024.