El último informe del banco Suizo USB sobre el mercado inmobiliario internacional mostró el desacople entre los precios de las viviendas y los salarios de los trabajadores.
Por Leonardo Núñez
El acceso a la vivienda sigue complejizándose para las clases medias en todo el mundo. La principal causa es lo oneroso que se ha vuelto convertirse en propietario y el desequilibrio existente con los salarios actuales.
Así lo refleja el “Global Real Estate Bubble Index 2024”, un informe elaborado por el banco suizo UBS. En uno de sus apartados analizó el costo de convertirse en propietario en las ciudades más famosas del mundo, basado en un departamento de 60 m2 en el centro de importantes ciudades.
En Madrid, por ejemplo, se necesitarían 5 años de sueldo para adquirir una propiedad de dicho tamaño. Lo mismo que es San Francisco Miami. Sin embargo, en Tokio, París o Londres harían falta más de 10 años de trabajar para poder firmar una escritura.
“Aunque los precios de la vivienda han disminuido ligeramente en las ciudades analizadas y el crecimiento de los ingresos ha sido relativamente estable en los últimos trimestres, la asequibilidad sigue siendo limitada en muchos lugares”, concluye la entidad bancaria.
También se agrega que hoy “los compradores pueden permitirse un espacio habitable un 40% menor que en 2021, antes de que subieran las tasas. Como resultado, se están comprando menos propiedades, lo que se refleja en un crecimiento marcadamente menor del volumen de hipotecas pendientes”.
El fenómeno del incremento de precios se arrastra desde mediados de 2022, cuando la crisis por la inflación y la subida de las tasas de interés frenó el boom por la vivienda tras la pandemia, según el análisis del portal Idealista/News.
La buena noticia, agrega el informe, es que los riesgos sistémicos han disminuido. “Nuestro análisis de los precios de las propiedades residenciales en 25 ciudades importantes muestra que el riesgo de burbuja en los mercados inmobiliarios disminuyó aún más en 2024. Miami ahora muestra el mayor riesgo de burbuja entre las ciudades de este estudio, seguida de Tokio”, se señala.