fbpx
  • Síguenos:
4 julio, 2024 /

Oficinas: La caída de nuevos proyectos tensionará al mercado y elevará precios

Los ingresos de metros cuadrados bajarán en un 75% de acá a 2029 por causas como la incertidumbre económica y la permisología.

Por Leonardo Nuñez

Muy lejos de las cifras de vacancia registrada en los meses más complejos de la pandemia, el mercado de oficinas Clase A de la Región Metropolitana enfrente otro problema: la caída de ingresos de nuevos proyectos que ya se percibe y que se acentuará sobre todo para el próximo quinquenio (2024-2029).

Esto tensionará al mercado enfocado al sector premiun. “Si analizamos el ingreso de nuevos m2 de oficinas entre 2010 y 2019, vemos que el promedio anual fue de 120.000 m2. Este mismo ejercicio proyectado para el periodo 2020-2029 da como resultado un ingreso promedio anual de 30.000 m2, es decir el ingreso de nuevos metros cuadrados de oficinas caerá en un 75%”, detalla un reporte de Colliers.

El análisis indica que diversos factores han influido en esta caída, entre los que se cuentan la incertidumbre económica del país y las trabas que retrasan la concreción de nuevos proyectos, asociado a la permisología.

José Miguel Simian, director del Centro de Estudio Inmobiliarios y académico de la Universidad de Los Andes, en sus distintos análisis que comparte en redes sociales, sostiene que el mercado en la actualidad está afectado por dos fenómenos que se neutralizan entre sí.

“Por un lado, hay un ajuste en los submercados que ha favorecido a algunos como El Golf o el Eje Apoquindo que muestran vacancias bajas y mantienen precios relativamente altos en desmedro de otros mercados, especialmente el de Santiago Centro. Particularmente el deterioro de este último es lo que ha permitido que los otros submercados no acusen un golpe tan fuerte después de la pandemia y a pesar del poco crecimiento de nuestra economía y del empleo y del cambio hacia más teletrabajo. La situación sería distinta si el submercado de Santiago Centro que representa algo menos de un 20% del total (Clase A y 13% en Clase B), no tuviese la situación que tiene”, señala.

En esa línea, agrega que “la producción de nuevas superficies de oficinas han sido muy baja en los últimos años (menos de 1% por año con cifras del Catastro del SII a nivel país y en la RM) y no se ve una solución fácil ni rápida para el deterioro de Santiago Centro como mercado de oficinas. Esto hará que el ajuste del mercado de oficinas hacia una cifra todavía indefinida de metros cuadrados por trabajador siga ocurriendo con grandes diferencias en los submercados, como ha ocurrido hasta ahora”.

Por su parte, Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, indica que la lentitud en aprobar nuevos permisos de edificación implica pérdidas importantes de capital para los desarrolladores, lo que ha provocado una desmotivación para iniciar nuevos proyectos.

“La incertidumbre que se ha vivido en los últimos años debido al aspecto político también ha actuado como un freno a la construcción. Esto, unido al bajo desempeño de la economía nacional y a las mayores restricciones para obtener financiamiento, han actuado como una tormenta perfecta para frenar el crecimiento del mercado de oficinas”, añadió.

Respecto a cómo afectará la baja de nuevos proyectos, el ejecutivo señala que en el mediano plazo los precios de arriendo y venta de oficinas tenderán a subir debido a la menor oferta que entrará en los próximos años, especialmente en los sectores más demandados como El Golf y Nueva Las Condes.

Ante este escenario, expertos del área indican que hoy es un buen momento para invertir en oficinas o en caso de arrendar, trasladarse a mejores ubicaciones, aprovechando los valores actuales y negociando contratos a largo plazo.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia