fbpx
  • Síguenos:
23 mayo, 2024 /

Vacaciones de invierno: Destinos para descansar y aprender del patrimonio histórico del sur de Chile 

Estas fechas son una oportunidad para conocer en familia lugares del país donde arquitectura, historia y turismo se fusionan, enriqueciendo nuestros viajes.

Por: Leonardo Núñez

En la mayoría de las regiones del país, incluida la Metropolitana, las vacaciones de invierno para los escolares ya se fijaron. Se extenderán por dos semanas, entre el 24 de junio y el 8 de julio (salvo Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, que tendrán un receso de invierno de tres semanas debido a las condiciones de sus territorios).

Se trata de una fecha esperada por millones de familias, ya que es una oportunidad no sólo para descansar, sino que también para conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del país en lugares que incluso puedes visitar bajo la más intensa de las lluvias.

Hoy iniciamos una serie de notas sobre destinos en vacaciones de invierno que rescatan el patrimonio del país. Para partir, nos enfocaremos en distintos lugares del sur de Chile. Por ejemplo, existe una zona que gana cada vez más adeptos. Se trata de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, la cual nace oficialmente en enero de 2020 como parte de la estrategia nacional de turismo.

¿Cuál es la casa más antigua de Santiago?: Fans del urbanismo chileno te lo cuentan en sus canales online 

En total, la ruta contempla 725 kilómetros en seis circuitos turísticos: Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue. Y abarca 21 comunas, desde Victoria hasta Cochamó, entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Además, en su recorrido se puede conocer la cultura alemana, mapuche y criolla, reflejada en su gastronomía, arquitectura, tradiciones y festividades.

El Fortín Mapuche, en Coñaripe, es uno de los destinos que mejor grafica esta ruta. Visitar este recinto de más de 600 años es, literalmente, tener una cita con la historia. Ubicado en Panguipulli, está compuesto por un fuerte mapuche, que servía para detener el avance de los soldados españoles. Todavía se pueden apreciar sus trampas y las zanjas donde caían caballo y jinete, quedando a merced de las lanzas mapuches. Durante la visita al fortín, descendientes de las familias dueñas de dichas tierras, relatan las historias de sus antepasados y reviven las distintas estrategias que realizaban durante las batallas.

Además, se puede desayunar o almorzar en una ruca mapuche cercana al fuerte, donde se puede probar distintas comidas tradicionales de este pueblo originario (más info en este link: https://www.instagram.com/fortinmapuche_pucura_/). 

El Día del Patrimonio 2024 tendrá más de 2.254 actividades programadas

El sorprendente museo de autos de Puyehue

Osorno no sólo es conocido por su volcán. En la comuna de Puyehue, se encuentra un lugar que maravilla a grandes y chicos. Se trata del Automuseum Moncopulli, donde se encuentra la mayor colección de automóviles Studebaker fuera de USA, el cual fue fundado en 1995 por iniciativa del empresario Bernardo Eggers Reccius.

Y no solo podrás disfrutar de automóviles, sino que también podrás ver trenes y autos a escala, juguetes. Y una increíble colección de cámaras de fotos, maquinaria agrícola y cientos de antigüedades, que dan cuenta de la historia de la región, ligada a los autos y la industria agrícola.

Es una experiencia familiar única y con una música ambiente de la época (más datos en: https://www.instagram.com/auto_museum_moncopulli/?hl=es). 

Compañía de Bomberos donde fue velado Prat conmemora su primer 21 de Mayo como Monumento Nacional

Iglesias de Chiloé

Más al sur del país, la visita a Chiloé resulta un lugar obligado. Es un destino muy conocido. Pero vale la pena explorar su arquitectura y tradiciones una vez más, antes de que entre en operaciones el puente colgante que conectará el continente con la isla, y cambie este territorio para siempre. Con un 50% de avance, se espera que la obra se inaugure en 2026.

Todavía puedes atravesar el mar en ferry, que ya es una aventura en sí misma, antes de dejarte conquistar por su ruta de iglesias. Sus templos más antiguos datan de mediados del siglo XVIII y los más recientes, del primer tercio del siglo XX. 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 2000. 

Construidas en madera, algunas iglesias se mantienen casi intactas.  Geográficamente, nueve de ellas se ubican en la costa oriental de la Isla Grande, tres en Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y una en Chelín.

Conocerlas todas puede llevarte mucho más que dos semanas si es que te sumerges en las costumbres de sus distintas ciudades y pueblos. (Más datos: https://t.ly/CD_8D).

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia