fbpx
  • Síguenos:
15 julio, 2022 /

La oportunidad de invertir en tiempos de crisis

A pesar de la crisis sanitaria y el aumento de los costos del crédito hipotecario, aún existen ofertas inmobiliarias con excelente rentabilidad. Comunas como Macul, La Florida, San Miguel y La Cisterna, presentan índices positivos con un precio de metro cuadrado accesible para efectos de inversiones.

Por: Tomás Rodríguez Botto

La pandemia, el aumento de tasas de interés por parte del Banco Central y las restricciones de los bancos a un menor plazo de financiamiento, han provocado una complicación en el rubro inmobiliario. Se suma además, el aumento del costo total para acceder a un crédito hipotecario y aún así, no todo está perdido, a pesar de esta situación siguen existiendo opciones favorables para invertir en la industria.

Boom inmobiliario: Tendencia a la baja para el resto de 2023

Si bien pareciera que el panorama no es el ideal, con el encarecimiento de los materiales y el aumento para acceder a un crédito, los expertos aseguran que sigue siendo una buena opción invertir en propiedades, específicamente en edificios destinados a la renta. En este caso, las comunas del sur de Santiago lideran las preferencias y se debe considerar que todavía está vigente una tasa de interés razonable, ya que el precio de los inmuebles continuará al alza.

¿Es recomendable comprar una propiedad en tiempos de inflación?

Para invertir es importante tener en cuenta ciertos puntos, Mario Vallejos, gerente comercial de Reistock, señala que se es relevante fijarse en la tasa que se maneja a la hora de invertir: “la gran clave es jugar con las tasas, hay varias alternativas de tasas variables y tasa mixta, es por eso que en la medida que uno pueda cerrar negocios en tasa mixta y a corto plaza, para después negociar, puede ser una muy buena opción”.

Factores a considerar ante la compra de una vivienda en tiempos de crisis

A pesar de la crisis sanitaria y el aumento de los costos del crédito hipotecario, aún existen ofertas inmobiliarias con excelente rentabilidad. Comunas como Macul, La Florida, San Miguel y La Cisterna, presentan índices positivos con un precio de metro cuadrado accesible para efectos de inversiones.

La conectividad de la línea 3, el valor promedio por metro cuadrado de sus paños, sigue siendo bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comunas para invertir en Santiago

De acuerdo al informe de mercado residencial de Colliers, Santiago Centro sigue siendo una comuna con demanda latente, su participación en el mercado de oferta está en un 17% y también sigue consolidada como parte de las comunas con mayor demanda residencial, con un 16% en las ventas trimestrales.

El impacto de arriendo durante el año pasado fue de un 20% más, el sector sur de Santiago como Macul, La Cisterna, San Miguel y La Florida, aún siguen teniendo un valor por metro cuadrado accesible, ya que no supera las 65 UF. La Florida destaca por su buena rentabilidad, por lo que ha tenido un crecimiento sostenido de la UF/m2, que significa que las inversiones realizadas se han revalorizado en menos de cinco años.

También en el sector norte destaca Conchalí. “La conectividad de la línea 3, el valor promedio por metro cuadrado de sus paños, sigue siendo bajo. Entonces, hoy con los costos de construcción puedes apalancar un buen proyecto inmobiliario y parar un edificio. Por eso creo que en efectos de demanda va a ser un boom”, destaca Vallejos.

Regiones con mayor plusvalía

 Comprar fuera de la Región Metropolitana puede generar una buena alternativa de negocio, en cuanto a encontrar precios más convenientes. Las ciudades donde más se ha incrementado la oferta inmobiliaria son: La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. Mario Vallejos señala: “Estas comunas tienen en común ciertos grados de mantención de seguridad, cubren una totalidad de servicios que a la vez te permiten generar un importante cambio de vida, ya que son ciudades costeras”.

 

Bodegas y estacionamientos

 No sólo los inmuebles son una alternativa para invertir, sino que también, las bodegas y estacionamientos presentan una atractiva propuesta para nuevos inversores. Este escenario presenta factores importantes a tener en cuenta:

  • No tienen costo de mantención
  • No necesariamente se construyen la misma cantidad de estacionamientos asociados a los departamentos, generando un déficit.

Respecto a las bodegas, la tasa de vacancia registra una fuerte baja, ubicándose en niveles históricos con una tasa de 0,19%, producto de una fuerte demanda por espacios de almacenaje gracias a los e-commerce.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia