fbpx
  • Síguenos:
28 junio, 2024 /

Granjaventura teme por su permanencia en Parque Mahuida e inicia campaña en busca de apoyo

Consejo Municipal de La Reina les renovó contrato sólo hasta 2025. Sus creadores quieren permanecer en el lugar. Tiempo y costo de arriendo, son el nudo de la negociación.

Por Leonardo Nuñez

Una creciente polémica es la que se está viviendo entre el Municipio de La Reina y los dueños de Granjaventura. Esto, luego que el Consejo Municipal aprobara extender, con el rechazo de algunos de sus  miembros, solo por 12 meses más el contrato de arriendo que este centro de educación ecológica ocupa en el Parque Mahuida.

La decisión que se tomó a menos de dos semanas de que expirara  el contrato en junio, dejó en la incertidumbre a los creados de esta granja educativa. Esperaban una renovación por más años ya que, en caso de no prosperar un acuerdo más allá de 2025, no les deja tiempo para trasladar a los animales  y las distintas actividades que realizan en el marco de la experiencia ecológica que ofrecen como modelo de negocios.

Granjaventura nació hace 25 años. Fue creado por el sociólogo Óscar Knust junto a su esposa, la actriz Gisela Dragunski. En todo este periodo, ha recibido un millón 600 mil visitantes y cerca de 7.000 delegaciones de colegios, la mitad de ellas de establecimientos con alumnos en situación de vulnerabilidad. Desde 2001 que ocupa el actual terreno en Parque Mahuida.

Los concejales argumentaron que estaban obligados a aprobar la extensión de sólo un año impuesta por la alcaldía ya que, de lo contrario, Granjaventura estaba obligada a cerrar sus puertas el próximo domingo 30 de junio. En la sesión, que se puede ver en línea (a partir de las 2 horas con 48 minutos) varios concejales ofrecieron disculpas por lo apresurado de la decisión.

“No estoy de acuerdo con lo que se hizo ni la forma cómo se hizo. Y efectivamente pedí disculpas públicas a la gente de Granjaventura porque esto se debería haber hecho por lo menos hace 6 meses atrás y no llegar a esta instancia, 12 días antes de que se cumpla el contrato, a aprobar un texto que no conocemos y entre la espada y la pared”, planteó el concejal Rodolfo del Real.

El punto de desencuentro entre las partes radica en el costo de arriendo por el uso de los terrenos de Parque Mahuida y la extensión del plazo del nuevo contrato. Todo ello en el marco de las concesiones que se hicieron en el pasado. Hoy, el Municipio, por los cambios que ha experimentado la zona y la cantidad de visitas que recibe esta área verde, busca acotar la cantidad de años de estos contratos.

“Lo que se está proponiendo es mantener las mismas condiciones que ha tenido durante 25 años (Granjaaventura). Lo extendemos por un año, para proponer un proceso de licitación que por LKey tenemos que hacer. El espíritu también de este nuevo proceso es darle continuidad al mismo modelo de negocio que se está desarrollando hasta el día de hoy, pero actualizar los tiempos. Los arriendos hoy día están lejos de llegar a esa cantidad de años, justamente por lo mismo, porque los tiempos van cambiando y hay que ir actualizando las condiciones”, indicó José Manuel Palacios, alcalde de La Reina.

El creador de Grajaaventira, Óscar Knust, por su parte, inició una campaña de recolección de firmas para buscar el apoyo de la comunidad, ya que teme que no se llegue a un punto de acuerdo. “La administración municipal de La Reina está poniendo en riesgo nuestro futuro, al imponer solo un año más de permanencia a nuestro proyecto, en el terreno que funcionamos.  Pese a que llevamos dos años solicitando discutir la continuidad del contrato, –y sin recibir respuesta–, recién a 12 días de vencer el contrato actual, se votó nuestra permanencia en el Concejo Municipal de La Reina.  Es decir, no hubo espacio para una legítima discusión ciudadana respecto a la continuidad de nuestro proyecto”, indicó.

Actualmente, por los 20 mil metros cuadrados que ocupa en Parque Mahuida, Granjaaventura paga 1 millón 200 mil pesos mensuale

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia