Propietarios empezaron a activar los seguros tras socavón que declaró inhabitable sus departamentos. Expertos, en tanto, señalan que nunca se debió construir en las dunas.
Por Leonardo Nuñez
Los 200 departamentos del Edificio Euromarina II, en Concón, tienen un valor de entre 150 a 200 millones (4.000 UF a 5.200 UF). Cuentan de dos dormitorios, dos baños, living-comedor, una superficie de 60 m2, estacionamiento, terraza con vista al mar, cocina americana, jardines, dos piscinas al aire libre y restaurante, entre otros servicios. Hoy, sus dueños, sin embargo, no pueden visitarlos ni menos pasar una noche en ellos.
El Municipio de Viña declaró inhabitable el edificio. Las últimas lluvias generaron un socavón de 15 metros de largo y 30 metros de profundidad.
Francisco Torrent, vicepresidente del comité de administración de Euromarina II, expresó la preocupación por la que se encuentra el edificio y los cambios que trajo en sus vidas: “Hay personas que ya no están habitando, y que les cuesta hacerse la idea de volver. Y no todos tienen los recursos para irse a otro lugar de forma definitiva. Y el tema de la activación de los seguros comprometidos, no se resuelve de un día a otro, y quizás pueda cubrir algunos meses de arriendo. Esa es la incertidumbre actual”.
“Antes de cambiarnos, era muy difícil dormir”, agrega Yasna Villagra. “Estaba el temor de que colapsara o parte de las terrazas cayeran por el socavón. Nosotros tenemos casa en Santiago y tenemos donde quedarnos. Pero la preocupación se mantiene. Prendías el televisor y estaban hablado del edificio en las noticias y de la posibilidad de que hubiera un derrumbe”.
El socavón en la base de este edificio ha revivido el dilema de su construcción, asentada en lo que solía ser una zona de dunas protegida. Los daños estructurales se han vuelto un problema común en Viña del Mar y desde 2023, varios edificios circundantes a Euromarina II han sido evacuados por temporadas ante deslaves que afectan su estabilidad, sobre todo durante la temporada de tormentas.La decisión del Municipio de declarar su inhabilidad se la considera tardía y con pocos efectos a mediano plazo, según quienes han denunciado el desarrollo inmobiliario en sectores protegidos. Patricio Herman, presidente Fundación Defendamos la Ciudad de Viña del Mar, así lo ha manifestado en distintas cartas publicadas por medios escritos e intervenciones en la prensas: “El edificio aislado en altura Euromarina 2, construido por un fondo de inversión privado y recibido por la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar en 2006, se construyó con un permiso mal otorgado, pues el lugar de su emplazamiento corresponde a la zona V3 del respectivo Plan Regulador Comunal (PRC) de 2002, que no admite ese tipo de construcciones en pendientes de 29° o más. En efecto, allí solo están permitidos los edificios aterrazados o escalonados”.
“En todo caso, agregó, “el vicio del acto administrativo municipal está prescrito, pero como la alcaldesa Ripamonti, en sus últimas declaraciones a la prensa, ha dicho que no aceptará nuevos permisos en las dunas, se debe dejar en claro que en la indicada zona del PRC ya no se cursarán permisos para edificios aislados en altura, pero sí se deben aceptar para edificios escalonados”.
A ello se suma que un informe elaborado de septiembre de 2023 advertía severos problemas generados en un colector de aguas lluvias que atraviesa el edificio. Sin embargo, no hubo una alerta pública sobre la gravedad del riesgo. Tomás Trewhela, doctor en mecánica y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de UAI, en tanto, recalcó “que la prevención en el monitoreo o mantención de las estructuras existentes es clave y tampoco se ha hecho como se debe”.
El ministro de la Vivienda, Carlos Montes, a la espera de un nuevo sistema frontal, anunció que se revisará “la legislación respecto a la construcción en dunas”, porque en su opinión, eventos como el del edificio Kandinsky y el Euromarina II hace necesario “elevar el estándar” en materia de desarrollo inmobiliario.
Por su parte, Rodrigo Reyes Jara, ingeniero civil, académico asistente adjunto de la Universidad Católica y CEO de Durability, indica que, si bien no ha estudiado en detalle lo que ocurrió con los edificios de Reñaca, es importante apuntar un poco más allá en el análisis del origen del problema: “Todos los ingenieros sabemos que no se debería construir en zonas como las dunas, por un fenómeno que se llama licuefacción, que está presente en los suelos en presencia de arena generando distintos problemas”.
Esto implica que estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias, estos tipos de suelos pasan de un estado sólido a un estado líquido, pudiendo alcanzar un punto de colapso, afectando a las estructuras cercanas o levantadas en la superficie. “Pero si vas a tomar la decisión, uno se pregunta si se ha construido con todas las consideraciones sobre las dunas. De todas formas, es importante recalcar que existen tecnologías, con ensayos no destructivos (END), que permiten evaluar concienzudamente el estado real de las estructuras, en base a datos objetivos y no a sensaciones ni percepciones en base a opiniones subjetivas”, agrega Reyes.
Sobre una posible reparación de los daos en Euromarina II, en su caso, el ingeniero señala que ha debido diseñar estructuras en diferentes países, incluso una planta minera alrededor de un pantano en Ecuador: “En mi experiencia, habiendo revisado muchas estructuras, puedo decir que todo tiene arreglo. El tema es a qué precio, pero no sólo económico, sino que de otros intangibles, ya que muchas veces a los profesionales del sector de la construcción, cuando resolvemos este tipo de cosas, se nos olvida la parte humana. ¿Qué pasara con los dueños? Si vuelven, ¿se sentirán seguros psicológicamente aún cuando lo estén físicamente? Creerán que no va a volver a pasar y si venden, quién va a querer comprar?”. Es lo mismo que se preguntan los propietarios del edificios. “Ahora anunciaron el regreso de la lluvia, lo que también preocupa. Aunque se repare, es difícil tomar la decisión de volver a vivir allí”, concluye Yasna Villagra.