Un reciente estudio realizado por Best Place to Live® sobre la intención de compra inmobiliaria en Chile, en el que participaron más de 6.500 cotizantes y próximos clientes de todo el país, reveló que el cambio de condiciones en créditos hipotecarios, es el principal factor por el cual no adelantan la compra.
Con un 27% de los encuestados, el cambio en condiciones para la obtención de créditos hipotecarios se erige como el motivo más importante para no adelantar la compra.
Este resultado muestra cómo se ha ido profundizando la incertidumbre desde las entidades crediticias, ya que esta misma variable en 2022 se ubicaba en el 17%, ascendió al 22% en 2023 y subiendo 5 puntos porcentuales más este 2024.
“Las subidas de tasas, bajadas de tasas, subidas de la inflación interanual, que al otro mes baja la inflación mensual, las condiciones de los bancos que mejoran tasas, pero solo por tiempo limitado, que después la suben, etc. Todo eso marea al cliente, desincentivando la decisión de compra”, nos comenta Antonia Heise, Business Director Chile de Best Place to Live®, plataforma y certificación de calidad inmobiliaria basada en satisfacción de clientes.
Los indicadores de incertidumbre económica nacional (inflación) con el 17% y el aumento temporal de sus gastos con el 13%, son los dos motivos que le siguen para no adelantar la compra.
Por otra parte, el Estudio de Perspectivas e Intención de Compra desarrollado por Best Place to Live®, reveló nuevamente que la Seguridad del Barrio es el factor más influyente en la toma de decisiones de compra de bienes raíces, desplazando la importancia tradicional otorgada a la ubicación, que si bien es un aspecto similar, simboliza la ubicación desde la perspectiva de la seguridad. Esto se manifiesta, al menos desde el 2021, y refleja la creciente preocupación de los compradores por aumentar su calidad de vida, a través de escoger comunas y barrios más seguros.
Tras “Barrio tranquilo / Seguridad” con un 67%, el segundo factor de decisión de compra es el “Precio” con un 64,9%, seguido por la “Ubicación” con un 61,7%. Aspectos vinculados a la vivienda, como lo es las “Buenas y estéticas terminaciones” y “Diseño del departamento o casa”, marcaron 21,2% y 22,5% respectivamente.
“Esto nos habla de cómo el contexto país, condiciona una variable de decisión que no es normal que exista. Uno debería poder tomar decisiones con los elementos que las viviendas debe tener, pero la incertidumbre en seguridad que existe en toda la población, hace que juegue un rol importante los elementos que la vivienda debe tener”, nos complementa Heise.
El estudio, que se lleva adelante desde hace 4 años consecutivos, reveló que más del 60% de quienes están en búsqueda activa de vivienda, son Millenials (entre 28 y 43 años), seguidos por la Generación X (entre 44 y 59 años), totalizando entre ambos el 88% del mercado que están en búsqueda de vivienda.
El tercer grupo en volumen con un 15%, son los Centennials, que tienen menos de 28 años, y es un grupo al que hay que prestarle particular atención, ya que serán quienes los próximos años lleven la delantera en la compra de viviendas.
Por su parte, los Baby Boomers, (nacidos entre el 1945 y 1964), representan el segmento más chico del mercado con un 6,5%, sin embargo son quienes tienen mayor poder adquisitivo y buscan viviendas, en promedio, de mayor valor. Además, es el grupo que manifiesta estar más capacitado para la compra de vivienda.
En cuanto al tipo de vivienda que buscan, el 50 % está interesado en comprar departamento, el 49% casa y un 1% townhouse. En cuanto al tipo de vivienda, el 64% aspira y busca una vivienda nueva y el 37% está buscando vivienda con algún subsidio del Estado.