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28 febrero, 2024 /

Déficit operacional del Transantiago: ¿Cómo afectaría a la ciudad y al desarrollo del mercado inmobiliario?

Tres empresas del sistema de transporte público (Metropol, Red Bus Urbano y Santiago Transportes Urbano) han registrado pérdidas cercanas a los $1.000 millones de pesos mensuales en el último año. Expertos, en conversación con El Diario Inmobiliario comentan cómo este fenómeno podría afectar al movimiento diario de las personas en los buses de Santiago y si esto podría influir en el mercado inmobiliario.

Por: Martín Retamales Pacheco

Según un reportaje realizado por La Tercera, tres operadores del sistema de transporte RED (Metropol, Red Bus Urbano y Santiago Transportes Urbano) públicos de la Región Metropolitana han registrado significativas pérdidas monetarias cercanas a los $1.000 millones de pesos en los últimos 12 meses. 

La situación es tan delicada que incluso estas empresas han alertado al Ministerio de Transporte que en los próximos meses podrían caer en quiebra. Según información de ese medio, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz se reunió 44 veces el año pasado con estos operadores para tratar su continuidad operacional.

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Respecto al análisis de este tema, para el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, comentó que los daños a ocasionar en la ciudad santiaguina respecto a una posible quiebra de estos tres operadores, “Sería una situación bastante grave, ya que ellos ( los operadores) tienen una proporción importante de los recorridos del TranSantiago y cualquiera problema que podría suscitarse con ellos podría a llevar a peor de los casos sensación de la prestación de servicios, lo que podría dañar al sistema completo”.

Además, el experto en materia de transporte explicó que “la jurisdicción actual no le entrega todas las facultades al Estado para poder hacerse cargo de problemas como este. Es extremadamente extraordinario que hayan tres operadores con problemas financieros. Pero en una situación más acotada, uno debiese pensar que el Estado pudiese rápidamente licitar, o sea tomar el control de las máquinas que estas empresas quebradas podrían dejar y operar ellos mismos a través de un sistema propio. Uno debiese tener respaldo en que el Estado tiene la capacidad para reaccionar, ahora la verdad es que hoy en día esa capacidad no existe”.

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Asimismo, Basso añadió que “si llegan a quebrar los tres al mismo tiempo (operadores) sería un caos total, una solución que podría acordarse es que es un traspaso paulatino de servicios a que estén mejor evaluadas. El problema es que eso nos va llevar a situaciones en las cuales a pocas empresas parte importante de los buses y eso no es deseable, ya que nosotros queremos que haya bastantes operadores para que justamente cuando fallen uno pueda reemplazarlos más fácilmente. Hay que pensar en el corto o mediano plazo un sistema de operadores eficiente quizás con una licitación express”.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Slaven Razmilic comentó sobre cómo este posible quiebre de estas empresas de transporte público podrían afectar al mercado inmobiliario. “Los efectos se ven en el largo plazo en la conformación de la ciudad dependiendo de la infraestructura vial que se desarrolle, la red de transporte, la frecuencia y calidad de servicio en las distintas zonas. La situación actual no debiera incidir en la inversión inmobiliaria en lo inmediato y solo vería cambios producto de esta coyuntura en la medida en que sus consecuencias derivan en cambios muy sustantivos en las características de la futura red”.

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Razmilic agregó que “una ciudad como Santiago no se concibe sin transporte público, con una red integrada de Metro y buses. Puede variar el modelo de financiamiento, las condiciones de licitación y el número de operadores, pero a la larga existirá un sistema, mejor o peor, que permita el funcionamiento de la ciudad. Eventuales efectos en la plusvalía dependen más bien de la calidad del servicio, por lo mismo es que el metro es tan valorado y por lo que es importante densificar equilibradamente en torno a las estaciones”.

Por último, el experto añadió su opinión sobre el proyecto de la ciudad de los 15 minutos. “presupone un uso eficiente del espacio y de la infraestructura disponible y eso es algo que no hacemos en tanto no aprovechamos el potencial urbano a través de una densificación equilibrada. El crecimiento en altura en torno a redes del metro, de la mano de un oportuno relacionamiento comunitario y bien complementado con comercio y servicios, es una forma muy sostenible de desarrollo urbano”, concluyó.

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La mirada económica del problema

La directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, entregó su visión de cómo este tema podría influir en el sector inmobiliario. “Efectivamente cuando en un sector consolidado hay disminución del transporte público puede perder significativamente su plusvalía. Probablemente esos sectores que no tienen transporte público van a ver disminuida la demanda de propiedades en esa áreas y eso cuando hay una mayor demanda y menor oferta va a significar que los precios de la vivienda deberían disminuir”.

También la académica señaló que “la falta de transporte público debería tener un impacto negativo en el valor de las propiedades de un sector que ya está consolidado por qué no habría accesibilidad”.

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Asimismo, Maluk declaró que “el transporte público implica un mayor desarrollo urbano, eso atrae, cuando hay zonas con transporte público en el fondo esas zonas tienen mayor demanda, porque la gente tiene medios para poder trasladarse. Al no tener transporte público, en el fondo hay desincentivo a invertir en infraestructura en esos sectores y eso podría limitar el crecimiento en esas zonas, por lo tanto para el sector inmobiliario pasa a ser un sector menos interesante”, cerró.

La jefa de la Escuela de Construcción y Ingeniería de la AIEP, Sylvana Narváez en relación a este tema detalló que “hablar de un quiebre de tres operadores, no solo afecta la economía de una ciudad como Santiago y su área metropolitana, sino que el sistema público es la conexión para poder llegar a distintos puntos de la ciudad, entonces si nos centramos mercado inmobiliario quienes ofrecen no solo soluciones habitacionales sino que van de la mano con medios de conexión para poder acceder a estas áreas, incluirán en una baja en la demanda de los nuevos proyectos y en los que ya existen. Muchas familias buscarán lugares con mejor interconexión y facilidad de desplazamiento, es decir hablamos de movilidad de masas, generando cambios en entornos sociales”.

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Además, la experta añadió que “todos estos factores externos como lo sería una limitante de transporte, se convertirá en un factor que desencadena directamente en los valores de este Mercado Inmobiliario (oferta y demanda versus necesidades).

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