fbpx
  • Síguenos:
8 junio, 2023 /

¿Cómo evitar un fraude al momento de comprar una propiedad usada?

Resulta relevante al momento de adquirir un inmueble, el verificar que sus títulos de dominio estén conforme a derecho y que la propiedad sea susceptible de ser transferida.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Antes de comprar un inmueble es necesario contemplar ciertos aspectos que permitan realizar la transacción sin problemas posteriores. En ese sentido, es relevante verificar que los títulos de dominio de la propiedad estén conforme a derecho para corroborar que no tenga deudas ni hipotecas, así como, que sea susceptible de ser transferida. Todo esto se logra con un estudio de títulos previos a la compra.

Hablamos de viviendas que se compran directamente a uno o a sus propietarios, por lo que además, se debe tener presente que en el caso de que la propiedad pertenezca a más de un dueño como en caso de las herencias, se debe contar con el consentimiento de todos para poder vender.

Por ejemplo, Daniela Henriquez, asesora legal de RE/MAX First, señala que “dependiendo del estado civil y régimen matrimonial en el cual se encuentre casado, va a depender quien debe comparecer en la escritura de compraventa. Sobre todo, en el caso de las mujeres casadas en sociedad conyugal, quienes deben actuar representadas por sus maridos”.

Pero ¿qué ocurre si está casado bajo régimen conyugal? En el caso de las mujeres casadas en sociedad conyugal estas deben ser representadas por sus maridos, es decir, el esposo debe vender el inmueble y ellas sólo pueden autorizar la venta. En el caso de los hombres, si bien ellos venden, de igual forma la mujer debe autorizar la venta.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que se debe solicitar información sobre posibles hipotecas y embargos, así como si la propiedad se encuentra en un litigio, impedimentos bancarios o gravámenes. Esta información se puede obtener en el Conservador de Bienes Raíces en el área donde está ubicada la propiedad.

Sumado a todo lo anterior, también se recomienda solicitar las cuentas de los servicios básicos y el estado de los gastos comunes, por si estos se encuentran con alguna deuda pendiente, así como igualmente se debería requerir la situación del derecho de basura y deudas por contribuciones.

En definitiva, si al momento de iniciar las negociaciones para adquirir la propiedad, el vendedor genera cierta desconfianza, se puede incluso, verificar si este es realmente el dueño de la propiedad mediante un Certificado de Dominio Vigente, para descartar en primera instancia si avanzar o no con el proceso de compra-venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia