Al cumplirse 150 años del comienzo de sus operaciones, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ve con buenos ojos su aprobación de Monumento Histórico, destacando la carbonera, casa de máquinas, maestranza, oficinas y chimeneas, entre otros lugares.
Por: Renato Herrera Lagos
Una buena noticia para los amantes de la historia ferroviaria nacional es la entrega del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes aprobaron por unanimidad la solicitud de declaratoria como Monumentos Nacional en la categoría de Monumentos Histórico al Complejo Ferroviario de San Rosendo en la Región del Biobío.
La edificación construida entre 1929 y 1934, en su sesión del 24 de mayo de 2023 realizada en el Palacio Pereira, el CMN recibió a una delegación de la municipalidad de San Rosendo, encabezada por su alcalde Rabindranath Acuña como representante de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quiénes figuran como dueños del recinto y al gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz, que se conectó en forma telemática.
“Desde el Estado sabemos el valor que tiene el patrimonio ferroviario para las comunidades, ya que a través de lugares como el Complejo Ferroviario de San Rosendo, podemos conocer más sobre las formas de vida y trabajo de miles de trabajadores a lo largo de Chile, y que hoy, siguen siendo una parte fundamental del servicio público. Esperamos que con esta declaratoria, tan anhelada por la comuna de San Rosendo, este espacio se convierta en aporte para la calidad de vida de vecinos y vecinas”, señaló Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN.
En 2023 se cumplen justamente 150 años desde la entrada en operaciones de la que fue una de las más importantes estaciones de la red de ferrocarriles del Estado, un testimonio material relevante del desarrollo de la actividad ferroviaria a nivel nacional y que transformó a San Rosendo en un enclave estratégico para el funcionamiento de la red al sur de los ríos Laja y Biobío. Asimismo, impulsó la conectividad e interrelación de San Rosendo con la bahía de Concepción y los asentamientos mineros de la cuenca del carbón.
No es solo eso: su construcción condiciona el desarrollo urbano y arquitectónico que experimentó San Rosendo a partir de la década de 1930, impulsando la construcción de poblaciones obreras y edificios de uso público con influencia art déco y moderna, en una ciudad que vivió a través de la llegada de los ferrocarriles.
Desde marzo de 2021 la Oficina Técnica Regional (OTR) del Biobío, el CMN participa de una mesa de trabajo interinstitucional conformada para la puesta en valor del complejo ferroviario, que cuenta con participación de EFE (propietario); la Municipalidad de San Rosendo (futura administradora); la Subsecretaría de Desarrollo Regional; la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; el Ministerio de Vivienda; el Gobierno Regional del Biobío; y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El primer paso consta justamente, en obtener la protección legal del conjunto como Monumento Histórico, propiciando su acceso a fondos de emergencia, rehabilitación y restauración patrimonial.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó que “tenemos un compromiso de cuidar el patrimonio regional y esto significa ponerlo en valor. San Rosendo fue el epicentro de lo que hoy es un vasto patrimonio ferroviario, y es parte de nuestra identidad e historia. Esta es una comuna pequeña, que clama por no pasar al olvido a partir de lo que fue su gran riqueza, que es el ferrocarril. Nosotros comprometemos los recursos, para el próximo año, para avanzar en la puesta en valor”.
La valoración que la comunidad de San Rosendo quedó recogida en el expediente de solicitud de declaratoria, elaborado por la Fundación ProCultura con fondos regionales. “San Rosendo era el principal nudo ferroviario del país (…) Fuimos la capital ferroviaria y eso lo sabemos todos, pero no hacemos nada (…) Es representativo de la historia de la comuna (…) Teníamos bar, restaurante, fábrica de helados, panadería, teníamos el hotel y al lado estaba el correo, todo gracias a la llegada de ferrocarriles (…) El gran problema es que la población está migrando y se va perdiendo la historia”, dicen algunos de los testimonios”.
Dado que el complejo ferroviario funcionaba como un conjunto en el que todos los elementos eran indispensables para su correcto funcionamiento, y presenta la mayor variedad tipológica de edificios representativos de la actividad en la industria de todos los complejos existentes a nivel nacional, la solicitud de declaratoria incluye la carbonera, para abastecer de carbón, arena y agua a los trenes.
Así como también considera la casa de máquinas, donde se hacía la limpieza y mantención. Las dos torres de agua que existían para el almacenamiento y provisión de agua para el complejo y población obrera; la maestranza, dedicada a la reparación y fabricación de piezas; la chimenea, para la emisión de vapor producto de la reparación de calderas; las oficinas, donde funcionaba la coordinación administrativa del complejo; y el galpón de reparaciones.
“Este complejo ferroviario que fue la piedra angular del nacimiento de la comuna, es el futuro y el renacimiento de nuestro pueblo. Hemos pensado en instalar allí oficinas de servicios públicos, mercado de abastos, escuela de oficios, casa de la cultura, museo y centro cívico, ¿y porqué no? un museo de sitio que invite a conocer lo que representó uno de los mayores éxitos de la revolución industrial, que fue el movimiento a través de las máquinas a vapor”, explicó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.
A su vez, el subgerente de Gestión Patrimonial de EFE, Ricardo Gacitúa, reiteró el compromiso de la empresa de apoyar esta iniciativa, y de entregar al municipio la administración de parte del complejo por medio de un usufructo a 30 años, para llevar a cabo iniciativas de inversión enmarcadas en un plan maestro de puesta en valor.
El acuerdo del CMN establece que se priorizará la elaboración de lineamientos técnicos específicos para el sector norte del polígono, que comprende la faja vía operativa, con el fin de permitir su uso y proyección a futuro y su eficiente conservación y operación, a través de una gestión eficiente de autorizaciones. También los consejeros se pronunciaron a favor de la proyección a futuro de este complejo ferroviario patrimonial, combinando la conservación de sus atributos con la inserción armónica de nueva infraestructura, con miras a su uso y vigencia.
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