Endeudamiento por vivienda a 30 años se ubicó en 6.44%. En Latinoamérica y Chile también están atentos al anuncio.
Por Leonardo Núñez
La tasa de interés para el préstamo hipotecario de largo plazo (30 años), el más más popular en Estados Unidos, ha caído a su nivel más bajo en 16 meses, confirmando la tendencia de las últimas semanas.
Los analistas indican que este es uno de los tanto efectos que está generando el anuncio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), quien señaló en el simposio económico de Jackson Hole, realizado hace una semana, que el Banco Central de la potencia mundial estaba “listo para reducir los costos de endeudamiento” en su próxima reunión de mediados de septiembre.
Powell explicó que la baja de la tasa –que hoy se sitúa entre el rango de 5,25%- 5,5%–, buscaba “no debilitar más el mercado laboral”. Pese a que no dijo cuándo empezarán los recortes o qué tan grandes serán, se tiene previsto que la reducción sea de 25 puntos base. Sin embargo, aunque este recorte parece “modesto”, los efectos se han hecho sentir en distintos sectores económicos, tras años de contención del gasto para hacerle frente a la inflación post pandemia.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios, por ejemplo, indicó que la tasa contractual promedio de una hipoteca a tasa fija a 30 años cayó 6 puntos base en la semana que terminó el 23 de agosto, situándose en 6.44%. Es la cifra más baja desde abril del 2023. Esto, a su vez, ha mantenido elevadas las solicitudes de refinanciamiento, ya que los propietarios que compraron cuando las tasas eran aún más altas optaron por fijar pagos mensuales más bajos.
Si se toma como referencia los últimos once meses, las solicitudes de hipotecas y de compra aumentaron solamente 0.5 y 1%, respectivamente. Esto se debe a que “los potenciales compradores de viviendas esperaban una nueva caída de las tasas”, que por fin ha llegado, señala un análisis de “El Economista”.
El aumento de los costos de los préstamos y la cantidad limitada de casas nuevas y existentes que se ofrecen a la venta, han contribuido a que la propiedad de una vivienda esté cada vez más fuera del alcance de muchos en distintos mercados inmobiliarios del planeta. Ello refleja lo gravitante del anuncio de la FED.
En Latinoamérica también es seguida con atención el recorte de tasas. “Marginalmente, abarata el costo de endeudarse para todos los países latinoamericanos. La mayoría de los países (de la Región) mantiene deuda en moneda local, pero también en dólar, con lo cual esto abarata los costos de financiamiento para todos estos países. El anuncio es positivo, sin ninguna duda”, indicó Fabian Onetti, presidente de Winston Capital Advisors, a CNN.
En el caso de Chile, las noticias económicas de Estados Unidos podrían ayudar a que las tasas locales también bajen, según los análisis de Priscila Robledo, economista jefe de Fintual. Este martes, el Banco Central tomará una decisión crucial respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM). También se prevé un recorte de 25 puntos base, en el marco de una decisión que también estará influenciada por el contexto internacional, particularmente por las políticas de la Reserva Federal.