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20 junio, 2023 /

Estudio de movilidad hacia centros comerciales en Chile, Perú y Colombia

Se trata de un informe que profundizó sobre el traslado de las personas hacia centros comerciales. Entre las conclusiones se dio a conocer que el 49% de los encuestados se mueve en transporte público, un 36% lo hace en vehículo particular y sólo un 15% se traslada en medios cero emisiones.

Por: Renato Herrera Lagos

Un informe elaborado por el área de sustentabilidad de Parque Arauco junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), trajo a colación interesantes cifras respecto a movilidad en diferentes mercados dónde la firma retail tiene participación. El análisis da cuenta de las características y patrón de comportamiento de la movilidad de las personas, desde y hacia a sus malls en Chile, Perú y Colombia.

Asimismo, existen otros espacios importantes de discusión que dan cuenta de los asentamientos urbanos que se empoderan de espacios disponibles dónde llegan a instalarse esta potente fuente de trabajo y comercio.

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Según explicó Ximena Bedoya, head of sustainabilty de Parque Arauco, “este estudio se enmarca en la estrategia de sostenibilidad corporativa de la compañía y tiene como objetivo entender en profundidad, de qué manera nuestros activos inmobiliarios, pueden maximizar su potencial para ser plataformas o espacios de conexión urbana y conocer cómo los tipos de transporte que utilizan nuestros visitantes en Chile, Perú y Colombia, podrían vincularse con futuras acciones que aporten a temas ambientales y climáticos”.

El estudio abarca desde septiembre hasta noviembre de 2022, con una muestra de 6.751 participantes y, entre las principales conclusiones, se conoció que el 49% de los encuestados se mueve en transporte público como taxi, metro o autobús; un 36% lo hace en vehículo particular como auto o moto principalmente a gasolina; y sólo un 15% se traslada en medios cero emisiones, ya sea en bicicleta o caminata.

La importancia de la movilidad urbana en regiones

Respecto al análisis por país, en Perú lidera la movilidad el uso del transporte público (57%) y registra el indicador más alto en alternativas no contaminantes (18%). A su vez, tiene el índice más bajo de los tres mercados en transporte particular (25%). En Chile, el modo predominante son las opciones de transporte público (51%), destacándose el Metro de Santiago en la capital y los vehículos particulares (35%), siendo el país con el promedio más bajo en transporte cero emisiones (14%). En tanto, en Colombia, destaca fuertemente el uso de vehículos particulares (50%), seguido del transporte público (35%) y cero emisiones (15%).

Alberto Texidó, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y parte del Consejo de Políticas Infraestructura (CPI), advierte que “la planificación versus la intervención en grandes proyectos de, en este caso para espacios de consumo, ha sido una un vínculo que ha tenido el crecimiento de la ciudad durante los últimos 40 años, desde la liberación del límite urbano y toda esta lógica de crecimiento autorregulado, que hoy día nos genera un montón de preguntas respecto a tamaño de la ciudad, a los tiempos de viaje y a lo insustentable de muchas de esas decisiones que privilegiaron la autorregulación por sobre la planificación”.

La ciudad a 15 minutos

Al analizar los resultados, Carolina Rojas, jefa de proyectos de I+D de la UC, señaló que “Chile es el mercado que más se asemeja a las ciudades más eficientes en movilidad mientras que en el otro extremo se encuentra Colombia, cuyo sistema interurbano de transporte es más deficiente para llegar a los centros comerciales y el uso de medios eléctricos no es popular. En dicho país, el uso de motocicletas es algo muy distintivo y eso también explica que su principal medio de transporte cuando van al mall sea el uso de vehículos particulares, a diferencia de lo que ocurre en Perú y Chile”.

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Principales conclusiones y comparación entre el análisis por país

Los tiempos de viaje en Chile se correlacionan con la distancia recorrida y van entre los 7 minutos de la moto eléctrica, a los 33 minutos de la caminata. En el caso de Perú, se elige caminar para llegar a los centros comerciales, por lo que son la cifra más alta en este segmento con un 17% y con un promedio de caminado para llegar a destino, alcanzando 4 km, mientras que en bicicleta y scooter serían más de 7 km.

“En general vemos que la acción de las grandes superficies ocurrió hacia la periferia, y por tanto, fue fomentando la expansión urbana y con eso la distancias del viaje al Centro Histórico, pero generando estos nuevos polos que hoy día, y ahí viene una segunda reflexión, están en un proceso de diversificación de usos de densificación donde un antiguo mall que era un edificio cerrado al entorno con estacionamientos, hoy día empieza a tener boulevard, tiene torres de servicio de salud, oficinas y se empieza a producir una un desplazamiento de estos subcentro y, por lo tanto, una distribución de oportunidades de equipamiento y servicios a lo largo de la ciudad”, reflexiona Texidó.

En Colombia, además de los resultados generales, resalta la cantidad de usuarios que declaran trasladarse en motos particulares (17%). La electromovilidad en este país es muy incipiente, con menos del 1% de los viajes entre los encuestados, mientras que las aplicaciones móviles de transporte marcan una penetración de 10% que se consolida en el porcentaje de transporte público.

La investigadora Carolina Rojas, señaló que “en el caso de Latinoamérica, el traslado hacia centros comerciales es mucho más frecuente frente a lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la afluencia es distinta y suele ser menor en cantidad. En el caso de estados unidos, los malls además quedan retirados de las zonas céntricas, para ir a ellos se depende mucho del transporte motorizado, y el comercio online tiene un peso importante y los espacios con fines recreativos no son los malls, algo que sí ocurre en estos tres mercados”.

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Ciudad, movilidad y nuevos polos inmobiliarios

El plan regulador Metropolitano del año 60 y sus actualizaciones planteaban en el dibujo el desarrollo de sus centros de los cuales algunos fueron considerados por la inversión inmobiliaria de estas grandes superficies de comercio y otros generados por la acción de su propia aparición.

El académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, comenta que “si la planificación lo plantea, entonces tenemos una ciudad que de alguna manera desarrolló sus centros comerciales en lugares donde se produjo este tipo de intervención algunos planificados y otros generados desde la misma inversión”.

“Hay una cosa que, de una u otra manera, es propia de nuestro crecimiento urbano y como nuestro equipo de inversiones quiso estar diversificando, está generando polos de desarrollo atractivos que distribuyen equipamiento servicio y oportunidades de trabajo de estudio. Un ejemplo es el caso de La Florida, donde tenemos hasta museos o cultos religiosos dentro del mall, entonces, hay un tema que es interesante de entender, hay una distribución”, reflexiona Texidó.

Finalmente, el consejero del CPI establece una última e importante reflexión sobre que “el gran factor es la movilidad sustentable que no es auto eléctrico, sino que más bien, es transporte público masivo no contaminante y ahí hay una pregunta: ¿por qué hoy día nuestra línea 7 que está en desarrollo va a pasar por Las Condes y va a llegar por abajo al centro de la ciudad?”.

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