Se trata de la Torre Ciel, que alcanzará los 365 metros de altura. Su fachada de vidrio y curvas constituye un desafío de la arquitectura moderna.
Por Leonardo Núñez
Emiratos Árabes Unidos está próximo a romper un nuevo récord en materia de ingeniería y construcción inmobiliaria. Para el primer trimestre de 2026 inaugurará el hotel más alto del mundo. Se trata de la Torre Ciel, la cual alcanzará los 365 metros y superará al Gevora Hotel (356 metros).
Esta nueva joya de la arquitectura estará en la zona Marina de Dubai, próximo a la Palm Jumeirah, la famosa isla diseñada con forma de una palmera. La Torre Ciel es desarrollada por The First Group, contará con 1.042 habitaciones, incluyendo 150 suites, distribuidas en 82 pisos.
Su diseñado, en tanto, es responsabilidad de NORR, que optó por dotarle de una fachada de vidrio color plateado y huecos concisos en la parte superior del edificio, donde se ubicará un bar y una piscina “infinita”. La forma y la masa total de la torre ofrecen vistas en todas las direcciones.
Según su diseñador jefe Yahya Jan, quien también es presidente y director de diseño de la firma de arquitectura líder NORR, Ciel exhibirá un enfoque revolucionario en el diseño de megatorres.
“Nuestros edificios y ciudades del futuro deben ser porosos y abiertos. Deben respirar para que sus residentes puedan disfrutar de un estilo de vida más saludable. En la era de los riesgos biológicos y el cambio medioambiental, creo que la necesidad de un cambio es urgente (…) Desafortunadamente, durante los últimos 70 años, las respuestas predeterminadas para crear un ambiente interno controlado para los edificios han sido variaciones de un enfoque de ‘caja negra’… Un edificio herméticamente sellado que crea un ambiente interno artificial no es bueno para sus habitantes”, explicó Jan en el sitio web del rascacielos.
“Incluso antes de la crisis de la COVID-19, los expertos reconocían que los edificios que dependen exclusivamente de sus sistemas mecánicos de aire acondicionado tienen un mayor riesgo de sufrir el ‘síndrome del edificio enfermo’, una afección que se agrava con la mala calidad del aire. Por eso, en nuestros proyectos ahora priorizamos la integración de la ventilación natural y el paisaje dentro del entorno interior”, agregó el ejecutivo.
Para cumplir con dicho objetivo, el diseño de la torre de 82 pisos integra jardines en el atrio dispuestos verticalmente que incluyen árboles y paredes verdes. Así, durante los meses más fríos, los huéspedes podrán disfrutar de la brisa marina, ya que la fachada de vidrio del edificio cuenta con lamas computarizadas que permiten que el aire del medioambiente ingrese a los espacios ajardinados. Como resultado de este enfoque, los huéspedes disfrutarán de un entorno saludable en todo momento.
El edificio también incluirá un hotel de lujo con una azotea que albergará un bar, una piscina y un restaurante. Se espera que el mirador de la azotea convierta a la torre en un atractivo para los residentes y turistas internacionales.
Rob Burns, de The First Group, expresó que “estamos encantados de traer Ciel al horizonte de Dubái, un proyecto innovador que redefinirá la hospitalidad de lujo y mostrará lo mejor de la ciudad. La pandemia hizo prolongar las obras más de lo trazado pero confiamos en inaugurarlo en el tiempo estipulado″.
Los inversores podrán comprar habitaciones del hotel y a partir de los US$ 450.000.