fbpx
  • Síguenos:
21 marzo, 2024 /

Crónica de un incierto escenario inmobiliario en Colombia

Durante el 2023 el número de viviendas que fueron vendidas en el país colombiano descendió en un 50%, asimismo la voluntad del cliente para adquirir una propiedad también disminuyó en un 43%.

Por: Martín Retamales Pacheco

Colombia en estos momentos está pasando por un complicado escenario en el área inmobiliaria. Durante el año pasado, el número de viviendas vendidas cayó en un 50%, mientras que enero de este año también hubo un descenso del 35% en inmuebles comercializados.

Además, según información de la Cámara Colombiana de Construcción (Camabol), 38.000 familias desistieron al sueño de tener una casa propia, incluso en departamentos según este gremio las renuncias llegaron hasta el 800%.

Crisis en el rubro de la construcción: crónica de una caída anunciada

También en Colombia se repite el complejo panorama de acceder a un crédito hipotecario tal como ocurre acá en Chile. Por ejemplo, para tener un crédito de 140 millones de pesos colombianos, se necesitan casi 3 sueldos mínimos, pero el 65% de la población colombiana solo tiene como renta dos de esos tres sueldos, o sea 652.855 pesos chilenos

Para tener acceso a un préstamo para adquirir una vivienda, se necesita ganar ingreso mínimo de 3.900.000 de pesos colombianos, es decir, unos 979.282 pesos chilenos. 

Martín Monzón: “el número te lo dice todo, 61% menos unidades de vivienda a nuevas vendidas que en los primeros 5 meses del año pasado”

A principios de enero, el gobierno colombiano aumentó el sueldo mínimo de ese país a 1.300.000 pesos colombianos, lo que equivale a 326.427 pesos de nuestra moneda. 

El gerente general para FincaRaiz y de InfoCasas de Colombia, Baltasar Urrestarazu entregó su visión en relación a este tema. “Hay que entender que en la economía existen ciclos, y unas veces vamos a estar arriba y en otras no. Veníamos de años de récord tras récord de venta de vivienda, en donde principalmente del 100% de transacciones el 70% eran de VIS(viviendas de interés social). La venta de vivienda y los récords fueron jalonados principalmente por ese segmento, en donde hubo algunos cambios en la política y estructuración de los subsidios.

Incierto panorama inmobiliario en Puerto Rico

Además, Urrestarazu añadió que “así como también veníamos con tasas en los créditos hipotecarios entre el 8 al 10%, en el 2023 tocaron techo entre el 18 al 20%. Por supuesto, todo esto es un resultado de un tema macroeconómico que tiene que ver con la inflación de dos dígitos que tuvimos”.

Por último el experto agregó que para este año se espera que la situación del área inmobiliaria mejore en Colombia. “Para nadie es un secreto que el principal vehículo para adquirir una vivienda para un colombiano promedio es a través de un crédito hipotecario. Y todas estas medidas que van a seguir presentándose en el transcurso del año van a seguir ayudando a mejorar los números”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia