fbpx
  • Síguenos:
9 abril, 2024 /

Construcción en Argentina: Por segundo mes consecutivo se pierden 20.000 empleos

Desde agosto, 72.000 trabajadores han perdido su empleo en este rubro. Según un instituto esto podría seguir ocurriendo en los próximos meses.

Por Martín Retamales Pacheco

Recientes cifras del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), señalan que el sector constructor en Argentina,  por segundo mes consecutivo (enero) registró una pérdida considerable de 20.000 empleos. Los cifras dan cuenta que, desde agosto del 2023, fueron 72.000 personas quienes perdieron su fuente laboral según los datos del ente informante.

En ese sentido, durante el primer mes del año se registró una disminución del 12,1% en los empleos de este sector en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa la mayor contracción en esta área desde la pandemia.

Diputado Cuello propone Fondo Regional de Reconstrucción para PYMES

La (Ieric) en marzo respecto a la cantidad de trabajadores activos que hay en el rubro constructivo en Argentina comentó que “estos 360.000 empleos con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída. Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo”.

En el período entre agosto de 2023 y enero de 2024, si se contabiliza todas las actividades relacionadas a la construcción en Argentina, son 100.000 los trabajadores que han perdido su empleo en este rubro y 200.000 colaboradores podrían perder su trabajo a futuro.

Crisis por las pérdidas del mayor promotor inmobiliario en China, Country Garden Holdings

Asimismo, según cifras de la entidad pública trasandina, el uso de cemento disminuyó en un 23,5% en febrero, mientras que en enero la producción de asfalto se redujo en un 60%. 

El analista internacional, Pablo Lacoste comentó que medidas debería tomar el Gobierno argentino para reactivar la construcción en el país trasandino .”Hay que asegurar el equilibrio fiscal, reducir el gasto público, lograr enderezar la macroeconomía, entonces ahí se van a crear las macro condiciones para que la industria de la construcción tenga de nuevo un etapa de crecimiento. El ejecutivo está avanzando en esa dirección”.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia