Reporte del Comité de Presupuesto del Senado señala que la principal causa son los desastres naturales. En Chile también está presente el fenómeno.
Por Leonardo Núñez
“La crisis de los seguros de propietarios de viviendas en Estados Unidos podría desencadenar un colapso del mercado inmobiliario incluso peor que el de 2008, si no se toman medidas urgentes”.
Así de categórica es la conclusión del último reporte del Comité de Presupuesto del Senado federal de Estados Unidos. Ante ello, los expertos que trabajaron en el análisis también hicieron un llamado a los congresistas a actuar con prontitud para evitar tal escenario de inestabilidad como el ocurrido con la crisis Subprime, de la cual la economía mundial sigue resintiendo sus efectos.
El informe señala que los precios de los seguros siguen al alza producto de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos, lo que representa una amenaza directa para el mercado de las coberturas hipotecarias y de bienes raíces. Se indica que la industria de los seguros no se ha adecuado para este desafío. Ello ha provocado que algunas empresas estén encareciendo los precios de los seguros o dejando propiedades sin cobertura.
“Si las aseguradoras dejan de cubrir propiedades debido al cambio climático, las compañías hipotecarias no prestarán dinero, y los precios de las viviendas podrían desplomarse”, advierte el reporte.
Diario Las Américas, que reprodujo las conclusiones del informe, recuerda que ejemplos recientes de esta situación “incluyen fenómenos climáticos extremos como huracanes en Florida e incendios forestales en California y Luisiana, que han llevado a aseguradoras privadas a recortar la cobertura en las zonas más vulnerables”.
“Esta medida busca ‘evitar que los pagos por daños superen sus ganancias’, pero ha generado un aumento vertiginoso de las primas de seguros”, añade el medio. Según datos de 2023, Florida y Luisiana registraron las tasas de no renovación más altas de Estados Unidos, con un 2,99 % y un 1,8 %, respectivamente. California ocupó el tercer lugar, con un 0,77 %.
El Dr. Benjamin Keys, profesor de Real Estate y Finanzas en Wharton School de la Universidad de Pensilvania, destacó que la falta de competencia en el mercado de seguros reduce las opciones para los propietarios de viviendas, limitando su capacidad de encontrar tarifas más bajas.
Esta menor disponibilidad de seguros incrementa la carga financiera de los residentes, afectando su capacidad de obtener hipotecas y reduciendo la estabilidad del mercado inmobiliario. El alza ha generado, a su vez, el aumento de las cuotas impagas de los seguros por parte de sus contratantes.
“El seguro es esencial para garantizar la estabilidad financiera de los propietarios de viviendas y evitar una crisis inmobiliaria similar a la de 2008”, afirmó el senador Sheldon Whitehouse, presidente del Comité de Presupuesto del Senado.
El fenómeno no es ajeno en Latinoamérica y Chile. La Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que indica que el riesgo de desastres ha venido aumentando. “La geografía de América Latina y el Caribe la convierte en una región única en el mundo por lo vasto y diverso de sus recursos naturales, que la vuelven una de las regiones más ricas, pero también más peligrosas para la vida humana”, señala el documento.
En Chile, además, la posibilidad de que un terremoto genere daños mayores, se hace presente, toda vez que el último sismo de magnitud ocurrió hace ya más de 14 años. Marco Acuña, gerente de Conexión Corredora de Seguros, explicó a nuestro medio que este factor, junto con las crisis social de 2019 también incide en el costo de las primas.
“Hoy día están subiendo las tasas de sismo porque se presume que pronto puede venir un terremoto. Y no ha venido hace un buen rato uno. Ese es un factor adicional bien sensible para nosotros”, indica el experto en el área.
Respecto de cuánto es el aumento por este factor, agregó que “depende de la compañía; hasta hace poco tiempo atrás el sismo habitacional se vendía a 1,5 UF. Hoy día estamos en 2,0. Estamos hablando que en una tasa de sismo puede estar subiendo un 25% a 30%”.
La solución a este problemática no es sencilla a nivel global. “Para evitar un destino tan devastador, debemos acelerar la transición a la energía limpia y eliminar la contaminación por carbono. El cambio climático ya no es sólo un problema ambiental. Es una amenaza económica inminente”, concluye el reporte presentado al Congreso de Estados Unidos.