fbpx
  • Síguenos:
12 abril, 2024 /

Mexico: El 2023 fue el peor año en solicitudes de créditos hipotecarios

Esta debacle se produjo por la alta tasa de interés y el alza en el precio de materiales de construcción, según informó la SNIV.

Por Martín Retamales Pacheco

Durante 2023 se registró la cifra más baja de solicitudes de créditos hipotecarios de los últimos 10 años en México, cifras que hablan de 746.539 personas que pidieron un préstamo para financiar una vivienda de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIV).

En comparación con el año 2022, se registró una reducción del 10.44% en el número de habitantes mexicanos que solicitaron este tipo de créditos. Además, se observó una disminución del 34.8% con respecto al año 2021 y del 21.30% en comparación con el año 2020.

Caída del 21.04% en las solicitudes de créditos para optar a una vivienda según un estudio en México

Según expertos en diálogo con Forbes México, se registró un notable aumento en la tasa de interés en México, que en un momento alcanzó el 11.25%. Además, se observó un significativo incremento en el precio de los materiales de construcción. Estos factores desencadenaron una marcada disminución en las solicitudes de préstamos hipotecarios.

Fravio Frayuti, director de la empresa Saturn5, colaborador de RE/MAX México, experto en hipotecas, comentó las causas por las cuales hubo un descenso importante en la petición de estos créditos. “Se juntaron tres factores. La primera de ellas es que la inflación de los materiales para la construcción estuvo por encima de la del precio para el consumidor, llegando a un 15%, hubo un aumento importante en el precio del acero y del cemento. Esto trajo que el precio de las propiedades aumentará y eso evidentemente hace que sea menos accesible el comprar una vivienda para una persona.

Solicitud de subdivisión de loteos aumentó 14% en 2022

“El segundo efecto es la propia inflación, las personas requirieron más dinero para sus gastos diarios, lo cual les dejaba menos dinero disponible para destinarlo a la compra de una vivienda. La tercera razón tiene que ver con el aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que subieron del 8% a niveles del 10-11%, esto quita la capacidad de crédito a las personas”, explicó Frayuti.

Además, Frayuti comentó las medidas que se han tomado para que vuelvan a aumentar las solicitudes de estos préstamos. “Ya se han tomado algunas, hay bancos que han ampliado el plazo de crédito de 20 hasta 25 años, esto hace que el pago mensual baje y haya más acceso de las personas para los créditos. Se espera una reducción de la tasa de interés, el Banco de México empezó a bajar la tasa de referencia, del 11,25% la puso en un 11% hace una semana, entonces paulatinamente seguirá bajando la tasa de referencia y esto va a ser que las tasas hipotecarias en el tiempo vayan bajando. No esperamos una reducción muy importante todavía para este año. Vamos a ver una disminución de cara al 2025”.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia