fbpx
  • Síguenos:
11 febrero, 2024 /

Estudio advierte que existe una vivienda por cada 10.000 habitantes

Según un estudio realizado por la empresa, Buydepa la escasez de vivienda en nuestro país es un problema que sigue en aumento.

Por: Martín Retamales Pacheco

De acuerdo a un estudio realizado por la compañía nacional, Buyepa solo hay una vivienda accesible en cuanto a precio por diez mil personas en Santiago contemplando solo inmuebles que valgan menos de 2.500 UF. 

Según un informe realizado por CASEN en octubre del 2023, el 85% de las familias chilenas cuentan con un ingreso menor a los $1.800.000 de pesos. 

Solución tecnológica propone vivienda más céntrica para beneficiarios de subsidios

En relación a este fenómeno, el CEO de Buydepa, Nicolás Méndez explicó que “En las condiciones actuales las familias con estos ingresos tienen la opción de optar por un crédito de hasta 2.000 UF para la compra de una propiedad valorada en 2.500 UF. Sin embargo, surge un problema significativo, la oferta de viviendas accesibles es extremadamente limitada”.

Además que la cantidad de viviendas nuevas que tengan más de un dormitorio y con un precio inferior a los 2.500 UF son muy limitadas, lo que representa apenas el 1,56% de la oferta total con menos de 400 viviendas. Asimismo, los inmuebles usados con las mismas características superan en más de 28 veces este stock con más de 13.000 unidades disponibles, abarcando el 20% de la oferta.

Venta de viviendas usadas en España vive su auge

Sobre esto, el CEO dijo que “históricamente, las propiedades nuevas han sido el principal foco de transacciones inmobiliarias en Chile, superando el 50% del mercado cada año, pero el desarrollo de viviendas se ha vuelto más complejo y  costoso, empujando a un cambio en la dinámica del mercado.

Además, el mandamás de Buyepa agregó que “de manera similar a lo observado en países como Estados Unidos, Alemania, España y el Reino Unido, donde más del 85% de las transacciones provienen del mercado de unidades usadas”.

Debemos buscar soluciones efectivas para dinamizar al sector inmobiliario

Por último, Méndez comentó que este escenario demuestra “una urgente necesidad de políticas que aborden la falta de opciones asequibles en el mercado inmobiliario, con un enfoque en la reactivación y facilitación de transacciones de viviendas usadas, proporcionando alternativas viables para las familias chilenas donde una de las alternativas sería aumentar el precio máximo y subsidio otorgado en el DS1, único subsidio que puede ser utilizado en el mercado de viviendas usadas y que tiene un potencial enorme para permitir y acelerar el acceso a vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia