fbpx
  • Síguenos:
13 junio, 2024 /

Cuáles son los requisitos para que un universitario pueda arrendar

La oferta de arriendos se concentra en Santiago Centro con un 22% del total del Gran Santiago. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

El arriendo para los universitarios resulta ser complejo en ciertas ocasiones, debido a que no cuentan con un ingreso para poder financiar el arriendo. Ante ese escenario deben recurrir por ejemplo a familiares para poder arrendar un inmueble, algo que el arrendatario debe considerar. En primer lugar, definir previamente el presupuesto se infiere como primordial. “Se recomienda que no sea más de un tercio de los ingresos mensuales del arrendatario. De esta forma, las personas podrán acotar eficientemente la búsqueda y cotizar las posibles viviendas”, señaló Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

Además, Herrera, agregó que, “hay que asegurarse de que se trate de un arriendo formal y seguro. Es vital fijarse en el tipo de ofertas que existen, revisar bien los contratos y corroborar que todo esté bajo la norma y con las condiciones que corresponde, para evitar estafas y fraudes. En ese sentido, se sugiere siempre hacer estos trámites a través de corredores o plataformas autorizadas. Una vez arrendada la propiedad, además, se recomienda generar una minuta formal que contemple un inventario, con imágenes, sobre cómo fue recibida la propiedad”. 

También hay que considerar que al firmar los contratos de arriendo se agrega un aval, que es una persona que se compromete a pagar al arrendador en caso de que el arrendatario no cumpla con las obligaciones que están estipuladas en el contrato. En ese caso resulta primordial para los universitarios.

Por otra parte, en relación a la oferta de departamentos para estudiantes en la Región Metropolitana, se concentran principalmente en la comuna de Santiago con un 22% de la oferta total y con tipologías de 1D 1B o 2D 2B. 

Mientras que los precios en el sector céntrico de la capital, entre el eje de la Línea 1 los valores son bastante homogéneos, bordeando en promedio los $315 mil para un departamento de 1D1B y $450 mil para uno de 2D2B. 

“En tanto, en el Barrio República los precios alcanzan cerca de $330 mil para un departamento de 1D1B y $455 mil para uno de 2D2B. Finalmente, en el barrio universitario cercano a la línea 5 del Metro, los precios promedio están entre los $350 mil y $480 mil para un departamento de 1D1B y 2D2B respectivamente”, agregó Herrera. 



Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia