El objetivo es que el plan esté listo en marzo y de esta manera posicionar a la región como una de las regiones con mejor producción de madera en el país.
El estudio del Centro de Innovación en madera de la Universidad Católica (CIM UC) llamado el “Diagnóstico de brechas para la elaboración de paneles constructivos de madera” tiene como objetivo reconocer las habilidades productivas y de infraestructura con las que disponen los aserraderos y compañías de la región.
Bajo esa misma línea, se espera que este informe esté aprobado en marzo y así empezar a instalar estos paneles de madera en la región del Maule.
Entregar soluciones concretas y rápidas a las familias que esperan
El organismo impulsor de este proyecto es la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule que busca avanzar hacia el desarrollo de una madera de calidad, la dificultad está en superar las brechas de tecnología y conocimientos aplicados, componentes que están bajo el análisis del CIM UC.
Fue el pasado 24 de enero, en que la CIM UC entregó detalles y avances del primer estado a los delegados de las doce empresas de la región. Cuatro informes se tendrán que entregar en el momento que termine el proyecto, que deberán contener medidas de soluciones constructivas que tendrá que ser presentado como portafolio de inversiones.
Medidas a implementar en edificios residenciales para disminuir los robos
Además, se realizaron traspasos tecnológicos de conocimientos y capacidades con el objetivo principal de fomentar la industria de la madera con productos de alta calidad.
El jefe del proyecto, Francisco Eckhardt comentó los avances de la propuesta. “Ya tenemos la vivienda definida en su arquitectura y estructura. Hay ajustes menores, pero podemos decir que 95% están listos. Nos encontramos de lleno en el catálogo de soluciones constructivas, donde nosotros buscamos explicar a las empresas tengan o no tengan experiencia o conocimientos previos en la construcción o industrialización qué es, cómo se hace y cómo se componen estos paneles constructivos a modo de introducción”.
Eckhardt además explicó que “la finalidad del proyecto es que las empresas se entusiasmen y sean capaces de implementar el desarrollo de soluciones constructivas usando madera estructural, lo que sin dudas significa un nivel de inversión no menor considerando que se trata de una línea de producción ajena a lo que habitualmente están acostumbrados”.
El piloto de la vivienda cumple con los requisitos del Serviu y Minvu para el subsidio DS10 en relación al programa de habitabilidad rural, con esto se busca que los cortadores de madera se conviertan en proveedores del Estado.
Deja una respuesta